Noticias

EEUU despliega más misiles Patriot en Surcorea

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Estados Unidos desplegó temporalmente una batería adicional de misiles Patriot en Corea del Sur en respuesta a la prueba nuclear y lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, antes de las negociaciones de la próxima semana para instalar una defensa de misiles estadounidenses más compleja, medida que ha preocupado a China y Rusia.

La nueva dura postura se da tras la decisión de Corea del Sur de suspender un parque industrial operado conjuntamente por las dos Coreas que había sido el mayor símbolo de cooperación entre las naciones rivales, pero que Seúl dijo que había sido utilizado por el gobierno norcoreano para financiar sus programas nuclear y de misiles. Corea del Norte respondió deportando a ciudadanos surcoreanos, incautando activos del país vecino y prometiendo militarizar el parque.

Corea del Sur cortó el viernes el suministro de agua y electricidad al parque industrial y anunció que sus planeadas conversaciones con Estados Unidos sobre desplegar la Defensa de la Zona de Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés), uno de los más avanzados sistemas de misiles de defensa en el mundo, podrían iniciar la próxima semana. Los funcionarios dijeron que aún se tiene que establecer una fecha específica para las pláticas.

Mientras tanto, el comando militar estadounidense en Corea del Sur informó el sábado que una unidad de batería de defensa aérea del Fuerte Bliss, Texas, ha estado realizando entrenamiento de misiles balísticos usando el sistema Patriot en la Base Aérea Osan, cerca de Seúl.

El teniente general Thomas Vandal, comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Corea del Sur, señaló que «ejercicios como éste garantizan que estemos siempre listos para defender contra un ataque de Corea del Norte».

«El continuo desarrollo de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, en contra del deseo expresado por la comunidad internacional, requiere que la alianza mantenga misiles de defensa eficaces y listos», declaró en un comunicado.

Las fuerzas militares de Estados Unidos de antemano tienen en operación un sistema de defensa de misiles Patriot en Corea del Sur para contrarrestar la amenaza del arsenal de corto alcance y los misiles de alcance medio de Corea del Norte.

La prensa surcoreana ha conjeturado desde hace mucho tiempo que los dos países están trabajando en la instalación de un sistema THAAD en Corea del Sur, pero tuvo que ocurrir el pasado domingo el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte -el cual es visto en el exterior como una prueba de tecnología de misiles balísticos, lo cual tiene prohibido esa nación- para que los aliados anunciaran formalmente el inicio de las negociaciones sobre misiles de defensa.

Beijing y Moscú se muestran preocupados ante la posibilidad de la instalación del sistema THAAD en Corea del Norte; los detractores dicen que el sistema podría ayudar a Estados Unidos a captar en radar misiles en otros países.

Más noticias