Resto del Mundo

Reino Unido: opinión ONU sobre Assange  es “ridícula” y no cambia nada

EEUU espiaron a Netanyahu, Berlusconi y Ban Ki-moon según WikiLeaks
EEUU espiaron a Netanyahu, Berlusconi y Ban Ki-moon según WikiLeaks

LONDRES, Reino Unido.- El Ministerio británico de Exteriores afirmó este viernes que para el Reino Unido la opinión del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, «no cambia nada».

El grupo de trabajo de la ONU consideró que la detención de Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, es «arbitraria» y que esa decisión es «jurídicamente vinculante», según informó Efe.

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, calificó hoy de «ridícula» la opinión del grupo de la ONU e insistió en que Assange es un «fugitivo de la Justicia».

«Yo rechazo la decisión de este grupo de trabajo. Es un grupo formado por personas legas y no abogados. Julian Assange es un fugitivo de la Justicia. Se esconde de la Justicia en la embajada de Ecuador. Puede salir cuando quiera, pero tendrá que afrontar la Justicia en Suecia», agregó.

El ‘Foreign Office’ puntualizó que rechaza «completamente» la opinión del grupo sobre el caso y recordó que ya había adelantado a la ONU que no la asumiría.

La Policía Metropolitana de Londres indicó que hará «el esfuerzo» que sea necesario por arrestarle si sale de la embajada.

«Esto no cambia nada. Rechazamos completamente cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitraria. El Reino Unido ya había dejado claro a la ONU que no asumiría la opinión del grupo de trabajo», afirmó hoy un portavoz del ministerio de Exteriores.

La fuente agregó que el fundador de WikiLeaks «nunca fue detenido de manera arbitraria en el Reino Unido. La opinión del Grupo de Trabajo de la ONU ignora los hechos y las protecciones bien reconocidas del sistema legal británico».

Esto choca con la posición común adoptada por autoridades en el Reino Unido y Suecia, que dijeron que, incluso en el caso de que el Grupo de Trabajo declarase ilegal la privación de libertad de Assange, esto no tendría impacto en el proceso que se sigue en su contra.

«La declaración del Grupo de Trabajo no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas», dijo la Fiscalía de Suecia.

En Londres, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se indicó que «Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente» y que, en cambio, «está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada».

Se enfatizó que «hay una acusación de violación pendiente y una orden de arresto europea» emitida por Suecia, a donde las autoridades del Reino Unido tienen la «obligación legal» de extraditarlo.

En su opinión legal, el Grupo de Trabajo considera que «las variadas formas de privación de libertad que ha sufrido Julian Assange constituyen una forma de detención arbitraria».

Assange se refugió en la embajada de Ecuador para evitar que las autoridades británicas le extraditasen a Suecia, país que solicitó su entrega en relación con unos supuestos delitos de agresión sexual, que el periodista niega.

El portavoz del ‘Foreign Office’ agregó que aún está en vigor una orden europea de arresto, por lo que el Reino Unido -dijo- tiene la «obligación legal de extraditarle a Suecia».

 

Más noticias