Resto del Mundo

Oposición siria demanda «gestos humanitarios» antes de negociar

El principal grupo opositor de Siria dijo que no participará en las negociaciones de paz patrocinadas por la ONU y que se realizan en Ginebra desde el viernes, hasta que se cumplan sus demandas.

La Alta Comisión para las Negociaciones (HNC, por sus siglas en inglés), como se llama el grupo opositor, exige que el régimen de Bashar al-Assad cumpla con los “gestos humanitarios” exigidos por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de diciembre pasado.

Entre esos gestos incluyen el levantamiento del cerco impuesto a los bastiones rebeldes y poner fin a los bombardeos rusos y sirios sobre las áreas que controlan.

«Hemos venido aquí para discutir asuntos humanitarios primero y si esto sucede, comenzaremos las negociaciones», dijo el portavoz principal de la HNC, Salem al-Mislet.

No obstante, la HNC dijo que sus representantes permanecerán en Ginebra durante el tiempo que sea necesario.

La reunión de Ginebra, preparada como una conversación multilateral, prevé una hoja de ruta que duraría 18 meses y que busca la transición política en Siria, la redacción de una nueva Constitución y elecciones libres.

El conflicto sirio ha dejado al menos 250.000 muertos y ha forzado a millones a escapar principalmente hacia Europa.

Más noticias