Noticias

Venezuela: Gobierno y Congreso se enfrentan por un decreto

CARACAS, Venezuela (AP) — El oficialismo y la oposición medirán fuerzas el viernes cuando se someta a debate en el Congreso el decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, aunque se da por descontado que la mayoría opositora lo rechazará e irá a un nuevo enfrentamiento con el Ejecutivo.

El presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, descartó la aprobación del decreto y dijo a la emisora local Radio Caracas que ante la decisión de las autoridades financieras de no asistir al Legislativo para informar sobre la situación económica «no se puede sino improbar porque no tenemos información».

Ramos Allup calificó el decreto de «trampa» con la que se busca responsabilizar a la Asamblea Nacional de la crisis.

El diputado opositor José Guerra, presidente de la comisión especial que analiza el decreto, indicó a la prensa que en el informe final del cuerpo legislativo se recomienda al Congreso la «no aprobación» de la regulación debido a que «todas las medidas que se solicitan de una manera u otra ya están contempladas en leyes vigentes y la exposición de motivos no es la explicación de la crisis económica social».

Guerra precisó que en el informe se incluyeron 10 recomendaciones para el gobierno relacionadas con el financiamiento del déficit fiscal, el problema de la inversión productiva y la publicación de los indicadores económicos, entre otros temas.

Maduro pidió el martes pasado a la Asamblea Nacional que apruebe el decreto para superar la «tormenta» económica y advirtió a la oposición que de rechazarlo se entraría en una «confrontación». La coalición opositora tiene actualmente 109 diputados mientras que el oficialismo posee 54.

El Tribunal Supremo de Justicia declaró a mediados de semana que el decreto de emergencia se ajusta a la constitución, lo que podría abrirle el camino a Maduro para llevar adelante la nueva regulación que le da facultades por 60 días para disponer recursos especiales para atender los gastos fiscales, establecer límites máximos de ingresos y egresos de moneda venezolana en efectivo y lograr el acceso a los medios de transporte y almacenes privados, entre otras medidas.

Los analistas estiman que será inevitable que el choque entre el gobierno y el Congreso agite nuevamente las tensiones políticas en Venezuela, lo que podría agravar aún más la crisis causada por una desbordada inflación que se ubicó en septiembre pasado en 141,5%, severos problemas de desabastecimiento, un fuerte déficit fiscal y una profunda recesión.

El oficialismo y la oposición se enfrentaron la semana pasada por tres diputados del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia que los procesa por supuestas irregularidades en su elección.

Las tensiones lograron superarse luego que la mayoría opositora decidió acatar una sentencia del máximo tribunal que ordenó la desincorporación de los tres congresistas.

Más noticias