Resto del Mundo

Italia: Aprueban «despido exprés» a funcionarios que falten al trabajo

El Ejecutivo italiano presentó este jueves un paquete de decretos para la reforma de la administración pública, entre los que se encuentra la norma que permitirá el despido rápido de funcionarios que cometan absentismo injustificado.

El paquete fue aprobado durante la madrugada de este jueves, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y las ministras de Educación, Stefania Giannini, y de Administración Pública, Marianna Madia, informaron de las novedades en una rueda de prensa.

La norma más controvertida y que ha encendido la polémica entre Gobierno y sindicatos en los últimos días es la de los llamados «despidos exprés» para los funcionarios que sean descubiertos mientras faltan al trabajo sin justificar su ausencia.

Se han citado los casos de empleados públicos que fichaban y después se marchaban a casa o que mandaban fichar a otros colegas, unos casos descubiertos recientemente.

El nuevo decreto prevé la suspensión de empleo y sueldo en 48 horas y unos 30 días para cerrarse el procedimiento de despido, mientras que actualmente para expulsar a un funcionario se requerían hasta 120 días.

También se aplicarán duras sanciones e incluso el despido a aquellos dirigentes que no denuncien los casos de absentismo que se produzcan en sus sedes.

 

Más noticias