Noticias

Experto afirma aumento de delincuencia responde a percepción y no a realidad

Dicen población toma venganza contra agresores ante la falta de justicia
Daniel Pou

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El experto en seguridad Daniel Pou Suazo afirmó que en el país existe una magnificación y desinformación de los hechos delincuenciales que se producen,  y advirtió que hay que tener mucho  cuidado con aumentar la percepción de inseguridad en la población, haciendo uso de discursos que, según él, buscan provocar una reacción sensacionalista.

“La mayor  parte  de la violencia que se da en la República Dominicana es parte de la cotidianidad, el 55 por ciento de hechos de violencia se da por cuestiones de convivencia más que por delincuencia” indicó el especialista en seguridad.

“Vivimos en una ambiente de violencia, un ambiente lleno de canales de violencia que  estimulan conductas violentas que no se corresponden con nuestra sociedad”, agregó.

El politólogo afirmó que los datos más recientes prueban que la taza de homicidios ha bajado considerablemente en el país de un 25 por ciento a un 17 por ciento.

Poud, además Respaldo los planteamientos del Jefe de la Policía Nacional,  Mayor General  Nelson Peguero Paredes, de que agentes de la institución del orden patrullen desarmados siempre y cuando cuenten con el apoyo de unidades armadas que puedan acudir en su auxilio  ante cualquier eventualidad.

Asimismo, el profesional pugnó por un mayor control de las armas de fuego, no sólo de las ilegales, sino también de las legales; indicó que del 100 por ciento de los homicidios cometidos con armas de fuego el 67 por ciento, son armas legales, dijo el especialista entrevistado en el programa televisivo Informe 16.

“Mientras menos armas mejor; más del 90 por ciento de las personas civiles  que se enfrentan con personas del delito pierden la vida; la población civil no tiene  la capacidad para reaccionar con el arma de fuego, estamos proveyendo  a la población de un pasaporte hacia la muerte.  El delito tiene dos ventajas sobre las personas que victimiza; Primero las elige y segundo tiene el factor sorpresa a su favor”, consideró.

Más noticias