Noticias

Cuba acepta participar en conferencia sobre seguridad

El jefe del Comando Sur de Estados UNidos, John F. Kelly confirmó que Cuba participará por primera vez en la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC).

La decisión de Cuba de participar de esta reunión anual es vista como un gesto simbólico en la incipiente cooperación militar entre Washington y La Habana desde que se anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas.

«Hemos normalizado las relaciones diplomáticas e independientemente de lo que opinemos sobre nuestros respectivos sistemas políticos, tenemos desafíos sumamente comunes», dijo Kelly.

Durante la conferencia de tres días, que se realizará este año en Jamaica se espera que asistan jefes militares y de seguridad de 16 países caribeños, además de EE.UU., Canadá, Francia, HOlanda y el Reino Unido.

Por lo general, los temas a tratar son los esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico, así como el tráfico de armas y de migrantes. En esta oportunidad con la participación de Cuba no se descarta que se traiga a la mesa de discusión el cierre de la base y la cárcel de Guantánamo.

Más noticias