Noticias

Neblina cubre Distrito Nacional; Onamet dice es propia del «buen tiempo»

Neblina cubre Distrito Nacional; Onamet dice es propia de la época
Neblina cubre Distrito Nacional; Onamet dice es propia de la época

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mañana de este viernes en la capital ha estado matizada por una densa neblina que ha llamado la atención de las personas que desde tempranas horas salen a las calles para laborar, quienes se han mostrado confundidos al no saber si se trata de neblina o humo.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó que esta situación está asociada al  “buen tiempo”.

“La neblina se da cuando el cielo permanece muy estrellado y el calor o la energía que emite la tierra durante el día es liberada muy fácilmente hacia el espacio ya que hay no humedad y la humedad trabaja como un gas de invernadero y mantiene la temperatura alta”, explicó un predictor de la Onamet durante una llamada al programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

Indicó que como no hay mucha humedad, el calor de la tierra se libera y se enfría la superficie de la tierra y se produce una especie de nube en la superficie de la tierra, lo que provoca la neblina. Sin embargo, dijo que inmediatamente los rayos solares entren se despejará.

Manifestó que inmediatamente pase la neblina, habrá poca nubosidad.

Se esperan lluvias débiles

En  otro orden, la Onamet explicó que aun persiste la incidencia de la vaguada asociada a un sistema  frontal al noreste del territorio dominicano  que se desprende  de una baja presión localizada en el océano Atlántico norte, y que este fenómeno continuará creando condiciones para que se generen nublados con lluvias débiles y ráfagas de viento en ocasiones, hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Samaná, Duarte, La Vega y Monseñor Nouel. El resto del país permanecerá con nubes dispersas y bajas probabilidades de lluvias.

Para este fin de semaná, tanto la vaguada como el sistema frontal localizado actualmente sobre el Canal del Viento, serán desplazados por un flujo anticiclónico en casi todos los niveles de la atmósfera, por lo tanto, se pronostica una disminución de las lluvias; sin embargo, debido a la interacción del viento del noreste con la orografía del terreno, se podrían originar lluvias débiles hacia las regiones noreste, sureste y el centro del país.

Las temperaturas continuarán agradables, tornándose frescas en zonas de montañas debido al viento fresco del noreste y la época del año, agregó.

Además, informó sobre un sistema de baja presión extra-tropical localizado a unos 680 km al oeste-suroeste de las Bermudas. Este sistema posee bajas probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 horas.

Más noticias