Resto del Mundo

Michel Platini renuncia aspiraciones presidencia de la FIFA

Suiza.- Michel Platini renunció a su deseo de convertirse en el próximo presidente de la FIFA.

El suspendido líder de la UEFA, en algún momento considerado como el heredero de Joseph Blatter al trono de la FIFA, dijo el jueves a The Associated Press que retira su candidatura a la presidencia del organismo rector del fútbol mundial.

El comité de ética de la FIFA sancionó a Platini y Blatter por ocho años el mes pasado, al determinar que incurrieron en conducta antiética relacionada con un pago de dos millones de francos suizos (dos millones de dólares) que Blatter realizó en secreto a Platini en 2011.

Platini aseguró que continuará con su apelación del castigo, pero dijo que el plazo para las elecciones del 26 de febrero es muy corto e imposibilita su candidatura.

«Me estoy retirando de la contienda por la presidencia de la FIFA», dijo Platini a la AP. «No es un momento oportuno para mí. No puedo competir en igualdad de condiciones con los otros candidatos. No me dieron la oportunidad de participar en el partido. Adiós FIFA, adiós presidencia de la FIFA».

La candidatura de Platini estaba en suspenso desde que fue suspendido provisionalmente por el pago que recibió hace casi cinco años. El ex futbolista francés y Blatter aseguran que el dinero era por concepto de salarios adeudados desde principios de la década pasada por el trabajo de Platini como asesor de Blatter entre 1998-2002.

Las autoridades suizas también investigan esa transacción.

Platini indicó que espera limpiar su reputación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El francés de 60 años no fue autorizado a circunvalar el proceso de apelaciones de la FIFA, por lo que sólo podrá acudir al TAS una vez su caso sea atendido por el comité de apelaciones del organismo.

«He pasado más tiempo en audiencias que en canchas de fútbol hablando sobre el 4-3-3 o 4-4-2 o noticias del fútbol», señaló Platini, aunque rehusó catalogar los tres últimos meses como el período más difícil de su vida. «Asumo esto de forma filosófica, esperemos y veamos qué sucede. Pero la injusticia me asquea, y estoy tratando de combatirla».

Platini y Blatter fueron absueltos de las acusaciones de corrupción en diciembre, pero fueron hallados culpables de otras violaciones al reglamento de la FIFA, incluyendo conflicto de interés.

De todas formas, Platini afirmó que no lamenta el pago del dinero.

«No puedo tener remordimiento por esta historia, porque me cayeron cosas encima sin haber hecho nada mal», dijo en una entrevista en un hotel en Nyon. «No puedo entender qué sucedió, a menos que hubiese un deseo en algún lugar para evitar mi candidatura».

Sin mencionar nombres, Platini dijo que «muchas federaciones nacionales me querían como presidente», y señaló que recibió unas 100 cartas de apoyo, al igual que la promesa de 50 votos.

«Había 150 asociaciones que creían que yo era a persona adecuada para resolver los problemas de la FIFA», agregó. «No pasará. Pero no hay límites de edad, quizás vuelva en 20 años. ¿Quién sabe?».

El ex mediocampista de la Juventus y la selección francesa no endosó abiertamente al secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, uno de los candidatos y quien cuenta con el respaldo del organismo europeo.

La candidatura de Infantino fue presentada como medida de emergencia en caso de que Platini no pudiese aspirar, como finalmente ocurrió.

«Europa necesitaba un candidato, y el comité ejecutivo eligió a Gianni Infantino», dijo Platini. «Veamos qué pasa y si Gianni puede ganar. No creo que sea fácil».

Platini cayó en desgracia rápida y espectacularmente.

Hace apenas cuatro meses, era el favorito en la contienda presidencia, pero su campaña se vino abajo después que fue interrogado el 25 de septiembre por las autoridades suizas como parte de una pesquisa sobre delitos financieros en la FIFA.

Platini recibió el pago en febrero de 2011, justo antes que Blatter empezara su campaña para la reelección contra Mohamed bin Hammam. Justo antes de la votación de junio de 2011, la UEFA exhortó a sus miembros a que respaldaran a Platini, quien se presentó sin oponentes ya que bin Hammam fue inhabilitado por un caso de sobornos.

Pocos funcionarios de la FIFA sabían sobre el pago a Platini, que salió a relucir como parte de una investigación más abarcadora de Suiza sobre los negocios de la FIFA, incluyendo sospechas de lavado de dinero en las contiendas por los mundiales de 2018 y 2022.

Cuando la AP le preguntó si debió haber sido más cuidadoso en el manejo del pago de la FIFA, y por ejemplo haber pedido un contrato escrito, Platini respondió que «no hay nada malo en reclamar lo que fue prometido».

«Hice lo que hubiese hecho cualquier empleado en el mundo», afirmó Platini en tono desafiante. «Hice lo que tenía que hacer. No tengo nada que recriminarme. Creo que me están haciendo pagar por ser el presidente de la UEFA, creo que la administración en Zúrich (FIFA) no quiere que alguien de la UEFA presida la FIFA. Porque somos lindos, somos grandes, somos ricos, y somos los más fuertes».

Los candidatos para la elección del 26 de febrero son Infantino, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein; el jeque Salman bin Ebrahim al-Khalifa, de Bahrein; el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Tras una exitosa carrera en las canchas, en las que ganó una Eurocopa con Francia y recibió el Balón de Oro en tres ocasiones, Platini se convirtió en un experto en la política del fútbol.

El ex futbolista copresidió el comité organizador del Mundial de 1998 en Francia, y en 2007 derrotó a Lennart Johansson para convertirse en presidente de la UEFA. En ese cargo, implementó medidas para controlar los gastos excesivos de los clubes, fomentar la participación de equipos de ligas más pequeñas en los principales torneos continentales, y combatir el racismo.

Platini siempre tuvo como mentor a Blatter, a quien respaldó desde la primera vez que el suizo fue elegido presidente de la FIFA en 1998, y rehusó retarlo en 2015.

No fue hasta que la FIFA cayó en una crisis por escándalos de corrupción que Platini se distanció de Blatter y pidió su renuncia. Blatter finalmente accedió a dejar el cargo el año pasado y Platini presentó s candidatura, con la promesa de devolver la «dignidad» al organismo.

De todas formas, Platini dijo que sigue respaldando a Blatter «por muchas cosas».

«Es un gran personaje. Hizo muchas cosas lindas por el fútbol», indicó. «También hizo cosas malas, sin duda. Lo he apoyado, trabajé con él. Sinceramente espero que esté en el congreso de la FIFA (en febrero) para despedirse de la FIFA».

Más noticias