Resto del Mundo

Caso FIFA: Comité de investigación recomienda sanción de 9 años contra Jerome Valcke

FIFA reduce suspensión de exsecretario general
FIFA reduce suspensión de exsecretario general

Suiza.- El otrora mano derecha de Joseph Blatter encara una suspensión de nueve años del fútbol.

Cornel Borbely, director del comité de investigación de la FIFA, recomendó el martes esa sanción contra Jerome Valcke después de concluir su investigación sobre el suspendido secretario general del organismo. En su informe, Borbely también propone una multa de 100.000 francos suizos (100.000 dólares), y que su suspensión de 90 días sea extendida por otros 45.

Valcke, un francés que trabajó con Blatter durante casi una década, fue acusado de violar seis artículos del código de ética de la FIFA, incluyendo las reglas de confidencialidad y sobre conflicto de interés.

El ex periodista de televisión y ejecutivo de marketing deportivo fue suspendido por 90 días en octubre, un mes después que la FIFA lo obligó a tomar una licencia. Esa sanción expira el martes.

El año pasado, un socio de boletería de la FIFA vinculó a Valcke con el uso de su correo personal y oficial para discutir la venta de boletos para la Copa del Mundo en el mercado negro. Valcke ha negado haber pedido dinero por la venta de entradas de lujo para partidos en el Mundial de Brasil, que supuestamente sabía que eran vendidas por encima de su precio original.

El código de ética de la FIFA contempla acusaciones por violar las reglas de confidencialidad y lealtad incluso por realizar negocios a través de las cuentas de correo privadas.

El director del comité de ética, Hans-Joachim Eckert, tendrá la última palabra sobre la sanción contra Valcke. Eckert suspendió el mes pasado a Blatter y Michel Platini por ocho años.

Valcke, cuya función principal en la FIFA era supervisar la organización de la Copa del Mundo, trepó hasta la plana mayor de la FIFA poco después de ser despedido en 2006 durante un escándalo.

Como director de mercadeo, fue relacionado con haber engañado al patrocinador del Mundial, MasterCard, cuando negociaban la renovación de su contrato. La FIFA y Blatter finalmente eligieron a Visa, lo que provocó una demanda de MasterCard que fue transada por 90 millones.

La conducta de Valcke fue criticada por un juez federal en Nueva York que atendió ese caso.

La FIFA despidió a Valcke y a otros ejecutivos de mercadeo involucrados en ese caso, y luego lo volvió a contratar varios meses después como secretario general cuando Blatter fue reelegido como presidente.

La FIFA atraviesa una crisis desde que varios dirigentes del fútbol fueron acusados de corrupción en mayo por las autoridades estadounidenses.

Según las pesquisas, Valcke procesó una transferencia de 10 millones de dólares de cuentas de la FIFA que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, eran para pagar sobornos a dirigentes de la CONCACAF a cambio de respaldar la candidatura de Sudáfrica para el Mundial de 2010.

La FIFA y Valcke dijeron que los pagos fueron autorizados por el entonces jefe del comité de finanzas, Julio Grondona, tras ser solicitados por oficiales sudafricanos de sus fondos del torneo.

Grondona falleció en 2014.

Blatter anunció su renuncia el 2 de junio, el día después que se reveló el vínculo de la FIFA y Valcke con el caso.

Más noticias