Noticias

Grupos pro haitianos afirman existen apatridia en RD

Santo Domingo RD.– Grupos pro haitianos insiste en que en el país existe apatridia, tal y como afirma Amnistía Internacional en su informe sobre Derechos Humanos en el Mundo.

Aunque no ofreció la cantidad el Coordinador de la Mesa Nacional para la Migraciones, William Charpentier, quien afirmó que se han detectado casos de apatridia en el país.

Para el ex juez Juan Manuel Castillo Pantaleón , el informe de Amnistía sobre supuesta apátrida, está lleno de falsedades.

El informe de Amnistía Internacional que consta de 60 páginas, publicado el pasado martes recalco bajo el subtítulo “Discriminación: personas dominicanas de origen haitiano” el proceso legal devenido tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana y los esfuerzos del Estado por remediar la situación. No obstante, afirmó que en dicho período, miles de dominicanos de origen haitiano se convirtieron en apátridas o siguieron siéndolo, y continuaron sin poder ejercer sus derechos. Asimismo dijo que las organizaciones de defensa de derechos humanos siguieron informando de repatriaciones arbitrarias masivas durante el 2014, sin referirse a este 2015.

En el informe también el organismo critica el papel de la policía afirmando que incremento en este año los homicidios por miembros de esa institución. También la política de género, alegando que la violencia contra mujeres y niñas se mantuvo de forma generalizada en el país y que el Congreso Nacional no adoptó una legislación para promover la protección de los derechos de las féminas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias