Noticias

Las ventajas de ser listo: ¿Las personas inteligentes viven más?

Las ventajas de ser listo: ¿Las personas inteligentes viven más?
Las ventajas de ser listo: ¿Las personas inteligentes viven más?

Los científicos han confirmado que existe una relación entre el intelecto y la longevidad.

Según un informe del 2015 de la Organización Mundial de la Salud, la duración de la vida de los japoneses es mayor que de las otras nacionalidades (hasta 84 años), mientras que los españoles viven unos 83 años en promedio. Entre los países latinoamericanos destacan los panameños (77), los paraguayos (75) y los mexicanos (76). Algunas personas viven más años que otras y es evidente que hay desigualdad en la mortalidad, pero ¿cómo se explica? Muchos científicos creen que la longevidad podría depender del nivel del intelecto.

Así, muchos científicos trataban de explicar el vínculo entre el nivel del coeficiente intelectual (CI) y la mortalidad. Estos factores han sido examinados en más de 20 estudios por todo el mundo. Así, el reciente análisis, dirigido por Rosalind Arden de International Journal of Epidemiology, Reino Unido, sugiere que los genes podrían influir en la relación entre el CI y la duración de vida.

Arden y sus colegas analizaron tres estudios, en los cuales se examinaron el CI y la mortalidad de los gemelos idénticos, que comparten el 100% de sus genes y de los mellizos con aproximadamente 50% de igualdad de genes. Además, en consideración fueron tomados los factores ambientales. Los resultados fueron claros: los genes son responsables de la mayor parte de la relación. Aunque, los científicos declaran que todavía hay que investigar el vínculo genético entre el CI y la mortalidad y sus peculiaridades. Probablemente, un alto coeficiente intelectual contribuye a que uno lleve un modo de vida sano, practique deporte, use el cinturón de seguridad, y no fume.

 

Más noticias