Noticias

Irán dispuesto a mejorar relaciones con EEUU y Arabia Saudí

Teherán.- Irán no cierra la posibilidad a una cooperación con Estados Unidos, su archienemigo político, siempre y cuando el Gobierno en Washington implemente «seriamente» el acuerdo nuclear pactado a mediados de julio, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Jaber Ansari.

«Esto podría allanar el camino para continuar avanzando en la cooperación entre ambos países», declaró, reseñó DPA.

Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de 35 años. Tras la llegada al poder del presidente Hassan Rohani en agosto del 2013, la situación cambió y los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países retomaron el contacto.

Según la versión de Teherán, estos contactos giraron únicamente en torno al acuerdo nuclear. Sin embargo, también se trataron al parecer otras cuestiones como la crisis siria. La organización terrorista Estado Islámico es un enemigo común para Irán y Estados Unidos.

El Gobierno de Teherán asegura que sólo destinaron asesores a Irak y Siria. Sin embargo, según informaciones de otras fuentes, miembros de la Guardia Revolucionaria iraní luchan en ambos países desde hace tiempo.

Por otra parte, el Ministerio iraní del Exterior también aseguró que las tensas relaciones entre Arabia Saudí e Irán podrían suavizarse si el gobierno de Riad está dispuesto.

Los países rivales llevan mucho tiempo compitiendo por el poder y la influencia en la región y apoyan a diferentes bandos en los conflictos de Siria y Yemen.

«Si hay una voluntad verdadera por parte del Gobierno saudí, se preparará una base para cambiar la atmósfera actual», declaró Ansari, citado por el canal de televisión Press TV.

Ansari confirmó que Teherán apoya las conversaciones de paz para Siria, que continuarán la semana que viene en Nueva York, pero añadió que los grupos de oposición deben unirse para poder progresar.

Hasta el momento ha habido dos rondas de conversaciones de paz en los esfuerzos diplomáticos por poner fin a la guerra civil en Siria, ya en su quinto año de duración.

Representantes de Irán y Arabia Saudí estuvieron presentes en las dos reuniones de diplomáticos de alto rango celebradas en Viena en octubre y noviembre.

Riad hizo varios llamamientos al presidente sirio, Bashar al Assad, para retirarse y así poner fin al conflicto que asola al país, posición a la que Irán se opone.

La semana pasada, la oposición siria se reunió en Arabia Saudí y afirmó estar lista para las reuniones planeadas para el próximo mes de enero con el gobierno de Al Assad con el patrocinio de la ONU.

Más noticias