Noticias

Comentario Económico: El aterrizaje de Vinci en República Dominicana

Hoy se anunció que la empresa francesa Vinci Airports adquirió las acciones de Advent Internacional en Aerodom, obteniendo el derecho a administrar los seis aeropuertos del Estado Dominicano. Ese gigante es el quinto operador aeroportuario en el mundo, que gestionará -a partir del primer trimestre de 2016- un total de 33 aeropuertos y 100 millones de pasajeros.

Esa empresa es parte del grupo Vinci, que es uno de los principales constructores a escala mundial, con ingresos que ascienden a 38,700 millones de euros anuales, equivalente a casi un 70% del PIB de la República Dominicana. La sociedad fue fundada en 1899 como Societé Générale de Enterprises, siendo responsable de la construcción de más de 226 mil proyectos en 110 países. En París es difícil transitar sin divisar una obra en la cual el grupo Vinci, que tiene 185,300 empleados, no haya intervenido en su construcción o gestión.

El aterrizaje de Vinci Airports en el país pone de manifiesto que la economía dominicana tiene un gran atractivo para la inversión extranjera directa. El dinamismo que exhibe el sector turismo y el creciente tránsito de pasajeros genera un flujo de efectivo que justifica futuras inversiones en la modernización del sistema aeroportuario del país. Esas continuas y millonarias inversiones, como las realizadas por años por Advent International, son las que permiten que el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez sea catalogado como el quinto mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe.

Más noticias