Noticias

Comentario Económico: Determinantes de la probabilidad de abandono escolar

Escasa asistencia de estudiantes en centros educativos de San Juan
Escasa asistencia de estudiantes en centros educativos de San Juan

Por lo general, el abandono o deserción escolar condena a la persona a recibir bajos ingresos durante toda su vida. Una persona que no concluye sus estudios de bachillerato no tiene posibilidad de asistir a la universidad. En la , una persona con educación menos que el bachillerato completo recibe en promedio la mitad del ingreso que percibe un universitario.

Imagen 1

En un reciente estudio econométrico cuantifiqué los determinantes de la probabilidad de deserción en octavo curso de Básica. Se verificó que a mayor edad de inicio de la escuela mayor probabilidad de abandonar la escuela tiene el estudiante. Una persona que inició un año más tarde su educación tiene una probabilidad de desertar 2.36 veces superior a la probabilidad del niño que inició su educación un año antes.

imagen 2

Por cada año en que aumente la edad de la madre al momento de tener su hijo se reduce en un 5% la probabilidad de que abandone la escuela. Esto revela la importancia de los programas que eviten el embarazo en adolescentes.

La educación de los padres es un factor clave para el futuro escolar de los niños. Tener una madre o un padre universitario reduce la probabilidad de desertar entre un 88% y un 76%, respectivamente. También se observa que las niñas tienen una probabilidad de desertar un 40% inferior a la de los niños.

Por último, se verifica que los niños que viven con ambos padres experimentan una reducción de un 80.5% en la probabilidad de abandono escolar.

Más noticias