Noticias

Salud Pública afirma que prepara respuesta contra Zika-virus

Salud Pública afirma que prepara respuesta contra Zika-virus
Salud Pública afirma que prepara respuesta contra Zika-virus

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la presencia del Zika-virus en varios países de América, el Ministerio de Salud informó que incrementa las medidas de prevención y reducción de riesgos, transmitiendo orientación a la colectividad para su autoprotección, eliminando criaderos de mosquitos transmisores de esa enfermedad y también del dengue y la Chikungunya.

Así lo aseguró el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien explicó que la cercanía de la presencia del virus hace inminente su llegada al país.

El Zika-virus es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Sus síntomas de presentación son  fiebre,  dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, vómitos, diarrea, sarpullidos que provocan mucha picazón; y conjuntivitis no purulenta o sin secreciones. La diferencia del Zika-virus con el dengue y la Chikungunya son la conjuntivitis y la picazón que provoca la nueva enfermedad.

Rodríguez Monegro explicó que “por tratarse de un virus que nunca ha estado en el país, hace pasible a la población completa de contraer el virus”, afirmó y agregó de inmediato que “por tal razón el Ministerio de Salud está en fase de preparación de la respuesta ante el riesgo”.

Adelantó que en la actualidad el Ministerio de Salud diseña de las medidas para que de llegar el Zica-virus encuentre el país preparado reducir al mínimo posible el impacto de la enfermedad sobre la población.

“Pero lo más importante es continuar la labor de control de la población de mosquitos, eliminando los criaderos, pues en la medida en que reducimos la producción de mosquitos en esa misma medida se reducen las posibilidades de que la gente enferme”, enfatizó el funcionario.

Dijo que en la región de Las Américas hay un alerta especial para las embarazadas en atención a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene reportes, provenientes de Brasil, de hasta 20% de afectaciones de una malformación congénita denominada microcefalia, definida como un trastorno neurológico que retrasa el desarrollo de los niños o niñas.

Esos reportes de Brasil han motivado al Ministerio a diseñar estrategias para todas las maternidades del país, donde aplica una mayor vigilancia sobre la aparición de algún recién nacido que presente microcefalia, para disponer una investigación inmediata.

Más noticias