Noticias

Presidente de Costa Rica dice que no deportará a cubanos

SAN JOSE, Costa Rica.– El presidente costarricense Luis Guillermo Solís emitió el miércoles un mensaje en video para los casi 5.000 migrantes cubanos que se encuentran en su país en el que les garantiza que nadie será enviado de vuelta a Cuba contra su voluntad.

Los migrantes isleños empezaron a acumularse en territorio costarricense desde el 13 de noviembre, cuando al intentar trasladarlos a Nicaragua este país cerró sus fronteras y adujo que San José intentaba ingresarlos a la fuerza.

Desde entonces, el gobierno costarricense hace gestiones para que otros países reciban a estos cubanos y les permitan seguir su camino hacia Estados Unidos, donde se beneficiarán de la Ley de Ajuste Cubano, la cual permite que los que logren llegar a territorio estadounidense se les permita quedarse.

«Al igual que ustedes me siento muy decepcionado de que tanto Guatemala como Belice les hayan negado el paso por su territorio para llegar a México y de ahí seguir su destino hacia Estados Unidos», dijo Solís al iniciar el mensaje grabado en su despacho.

El mandatario costarricense aseguró a los cubanos que su país hace esfuerzos para encontrar la forma en que puedan continuar su tránsito por Centroamérica, al tiempo que busca apoyos para mantener su alimentación y atención en los albergues que han dispuesto en las comunidades cercanas a la frontera con Nicaragua.

«Algunos de ustedes tienen preocupaciones de que el gobierno de Costa Rica pueda negociar un regreso forzoso de ustedes a Cuba. Eso no va a ocurrir, eso no lo voy a hacer. Solamente regresarán a Cuba quienes voluntariamente quieran hacerlo, pero no se negociará con el proyecto de vida de ninguna persona que esté migrante en nuestro país», enfatizó Solís.

El presidente también pidió a los cubanos que transmitan a sus compatriotas que estén por emprender la misma ruta que se abstengan de llegar a Costa Rica, hasta que no se resuelva la situación de quienes ya están en el país.

«Si esto no ocurre y continúan aglomerando migrantes en territorio costarricense, vamos a tener una doble preocupación: la que ya tenemos por atenderles bien y la que tendríamos con dificultades crecientes para atender en igualdad de condiciones a sus hermanos y hermanas que vienen de camino», indicó.

Solís aseguró que su gobierno y su país no abandonará a los migrantes cubanos a su suerte y continuará buscando una salida que les permita alcanzar la frontera estadounidense.

El presidente costarricense iniciará el 13 de diciembre una visita oficial a Cuba, donde tratará el tema de los migrantes con el presidente Raúl Castro.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias