Resto del Mundo

Religiosos pagarán impuestos en Corea del Sur

Los monjes budistas, sacerdotes católicos, pastores protestantes y otros religiosos de Corea del Sur pagarán impuestos debido a una histórica y controvertida ley que ha recibido hoy el visto bueno del Consejo de Ministros de Seúl.

La ratificación llega tras casi cuatro décadas de debate sobre la posibilidad de gravar al clero y tres años después de que el Gobierno propusiera la ley bajo el principio de que todos los ciudadanos con ingresos deben acatar el mismo sistema fiscal.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl aprobó la ley el pasado miércoles con 195 votos a favor, 20 en contra y 50 abstenciones, por lo que solo quedaba pendiente la ratificación del Consejo de Ministros para su entrada en vigor.

El largo proceso de aprobación de la ley ha estado marcado por la polémica ya que algunas organizaciones religiosas protestaron al considerar que el trabajo de sus clérigos es un «servicio espiritual» y por tanto no debería estar sujeto a gravamen, tal y como sucedía hasta ahora.

Los políticos de los dos principales partidos surcoreanos se han mostrado especialmente cautelosos a la hora de avanzar en esta ley por miedo a que los influyentes pastores protestantes incitaran a los feligreses en su contra desde los púlpitos, algo que finalmente no ha ocurrido salvo en casos aislados.

Por su parte, los sacerdotes católicos pagan impuestos voluntariamente desde los años 90 mientras en el budismo, confesión caracterizada por una mayor austeridad, los monjes no suelen contribuir al erario público.

En Corea del Sur hay unos 364.000 sacerdotes, monjes, pastores y otros clérigos que dan servicio a quienes practican alguna religión, que suman aproximadamente la mitad de los 50 millones de habitantes del país

Más noticias