Tecnología

Panasonic está dando forma a un sensor 8K

8K es el siguiente formato de resolución que se está cocinando desde hace mucho tiempo. Aún no se asimila la creación de contenidos en 4K, tampoco la visualización de los mismos, y las grandes empresas de la industria van dando pasitos hacia nuevos estándares.

Panasonic también está en ello, en la parte de captación de los vídeos, con la creación de un sensor para cámaras capaz de registrar 8.192×4.320 pixeles. En general son las empresas japonesas las que parecen más interesadas en ir dándole forma a esta nueva generación.

Ese sensor estaba en los laboratorios de investigación y desarrollo desde 2011, y ya está llegando el momento de ser presentado. Todo apunta a que el sensor 8K será una realidad en 2018.

Suena muy bien la idea de una Panasonic GH8 con estas capacidades, y aunque suena más factible en una cámara profesional de nivel muy alto, los rumores apuntan a que el sensor iría dirigido al mercado de consumo general.

Panasonic había invertido recientemente 80 millones de dólares para revitalizar el negocio de los sensores de imagen, ya que sus cámaras funcionan en el mercado, y la demanda crece.

La primera que ha movido ficha de forma seria es Canon, habiendo presentado un producto como la Cinema EOS C500, con un destino completamente profesional. Cuenta con un sensor Super 35 (APS-C) de tipo CMOS que trabaja a una resolución máxima – en vídeo – 8K, con un flujo de datos de 60 imágenes por segundo.

Canon es sabedora de que hay poco accesorio compatible y prepara también una pantalla especial con una densidad de píxeles superior a los 300ppp. La intención es poner en práctica todo el conjunto en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, donde la NHK quiere retransmitir en 8K.

El principal fabricante de sensores del planeta, Sony, no ha mostrado todavía nada parecido, pero ya la hemos visto mover ficha con la compra de la división de Toshiba.

Más noticias