Noticias

Obama hablará hoy sobre lucha contra el terrorismo tras ataque de California

El presidente estadounidense Barack Obama se dirige este domingo a la nación para hablar de los esfuerzos en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), tras el ataque que dejó 14 muertos en California.

Obama dijo en su mensaje radial de los sábados que Estados Unidos no se dejará «aterrorizar», mientras el EI elogió como «soldados» de su califato al matrimonio musulmán que masacró a tiros a 14 personas el miércoles en San Bernardino.

«Es muy posible que esos dos atacantes se hayan radicalizado para cometer un acto de terror», afirmó Obama sobre Syed Farook y su esposa pakistaní Tashfeen Malik, quienes atacaron tiros un centro para discapacitados de esa ciudad californiana.

Tras dejar además 21 heridos, Farook (28) y Malik (29) fueron abatidos en un enfrentamiento con la policía.

Aunque los altos mandos de seguridad, quienes se reunieron con Obama, le indicaron que había evidencia de que la pareja se había radicalizado, por ahora nada indica que «formaran parte de un grupo organizado o de una célula terrorista», indicó la Casa Blanca.

«Somos estadounidenses. Defendemos nuestros valores de una sociedad abierta y libre. Somos fuertes. Somos resistentes y no nos dejaremos aterrorizar», dijo Obama en su mensaje semanal.

Según los investigadores del FBI, el tiroteo del miércoles en San Bernardino fue minuciosamente preparado.
Discurso presidencial

La Casa Blanca anunció que el presidente pronunciará un discurso a la nación este domingo a las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes) en el que «dará más información sobre la investigación» del ataque en San Bernardino» y sobre «los pasos que nuestro gobierno está tomando para cumplir su mayor prioridad: mantener a los estadounidenses a salvo».

En su alocución, Obama buscará dar seguridades al pueblo estadounidense ante el ataque de California.

El mandatario hablará sobre los avances de la investigación y «abordará más ampliamente la amenaza terrorista, incluyendo la naturaleza de la amenaza, cómo ha evolucionado, y cómo la derrotará», señaló la Casa Blanca.

Asimismo, «reiterará su convicción de que el EI será destruido y que Estados Unidos debe valerse de sus principios -el inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y la libertad- para prevalecer sobre los grupos terroristas que recurren a la violencia para impulsar una ideología destructiva».

El FBI confirmó el viernes que investigaba como «un acto terrorista» la matanza perpetrada por el matrimonio, en medio de informaciones que apuntan a que la mujer había manifestado en Facebook su lealtad al grupo EI.
«Soldados del califato»

La pareja, que realizó el ataque durante la fiesta navideña de la empresa en que trabajaba Farook en San Bernardino, se conoció por internet en 2013 y se casó un año más tarde en Arabia Saudita, donde vivía la mujer, nacida en Pakistán.

En un mensaje radial emitido el sábado en inglés, el EI, sin atribuirse explícitamente el ataque, se refirió a los atacantes como «soldados del califato» y mártires que «murieron en el camino de Alá».

En otra emisión en árabe difundida más temprano, el grupo yihadista se refirió a los atacantes simplemente como «partidarios del Estado Islámico».

El ataque en San Bernardino, el peor en los últimos tres años en Estados Unidos, ha reavivado el debate sobre el control de armas en el país, donde este tipo de matanzas son cada vez más frecuentes.

«Si eres muy peligroso para volar en un avión, también eres peligroso, por definición, para comprar un arma», sostuvo Obama al criticar que personas que tienen vetado viajar por vía aérea, puedan comprar armas. «Es descabellado», afirmó.

El diario The New York Times se sumó a las críticas del mandatario con un editorial en portada el sábado por primera vez desde la década de 1920 para instar al control de armas tras el tiroteo en San Bernardino.

Más noticias