Regionales

Minera Dovemco podrá operar en Pedernales por 11 meses más

Minera Dovemco podrá operar en Pedernales por 11 meses más
Minera Dovemco podrá operar en Pedernales por 11 meses más

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, concedió 11 meses de plazo en las operaciones de extracción de bauxita a la empresa Dovemco en Pedernales.

De igual modo, se inició un proceso de transición hacia el Plan de Desarrollo Integral, lo que permite conservar en lo inmediato los empleos de personas que viven de la actividad minera, mientras se consolida al mismo tiempo el Plan de Desarrollo Integral de esa provincia.

La información fue ofrecida este jueves en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

“El Gobierno ha estado trabajando arduamente en un proyecto de desarrollo integral, con la visión de que Pedernales y la región tienen derecho a vivir más allá de la bauxita, pero había la realidad de que la bauxita era una realidad fundamental para el pueblo. El pueblo estaba nervioso, le preocupaba que se cerrara la actividad minera sin iniciar lo que tiene que ver con el Plan Integral”, dijo.

“Teníamos que trabajar para ver de qué manera hacíamos compatible en la primera etapa del proyecto, la actividad minera con los trabajos preparatorios”, indicó.

Explicó que Energía y Minas otorgó 11 meses adicionales a las operaciones de extracción de bauxita por parte de la empresa Dovemco en Pedernales, a fin de facilitar más holgura al Gobierno en el proceso de transición hacia un Plan de Desarrollo Integral de la provincia con el turismo sostenible como plataforma económica.

Isa Conde reveló que otro factor que ha influido en la prolongación del plazo para culminar con la explotación de la roca compuesta por óxidos de aluminio hidratado es que Dovemco reportó una rotura de la grúa principal con que ejecuta sus operaciones mineras, cuya reposición podría tomar meses.

Aseguró que la extensión de ninguna manera varía el Plan Maestro del Gobierno que, bajo una amplia coordinación interinstitucional, cambiará el destino de Pedernales con énfasis en la eliminación de la pobreza y el desarrollo humano en armonía con la preservación de las riquezas naturales.

Más noticias