Noticias

Comentario Economico: Yellen confía en la recuperación de Estados Unidos

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, tiene confianza en la recuperación de la economía de los Estados Unidos. Ella plantea que el PIB seguirá creciendo, que el desempleo continuará bajando y que habrá un aumento moderado de los precios hacia la meta del 2%.

Los estimados más recientes pronostican que la economía estadounidense se expandirá en un 2.4% en 2015. Y esa cifra, junto a la tasa de desempleo de un 5%, es suficiente para que se piense que en la próxima reunión de la Reserva Federal, a celebrarse los días 15 y 16 de diciembre, se incrementará la tasa de interés de los fondos federales.

Yellen señaló hace unos días que retrasar por más tiempo el aumento de las tasas de interés podría tener consecuencias negativas para la economía. De hecho, los mercados de capitales ya descontaron el impacto negativo que tendría esa decisión de las autoridades monetarias. En consecuencia, lo mejor que podría suceder es que se aumente la tasa de interés en un par de semanas.

Para la República Dominicana, esto significará un ligero incremento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos. Por tanto, es recomendable que el país continúe con el proceso de consolidación fiscal, tal como recomienda el Fondo Monetario Internacional, hasta lograr un saldo en las finanzas públicas que permita disminuir la deuda pública de un 50% del PIB hasta un 35% en los próximos años.

 

Más noticias