Noticias

Envían a prisión a dos jueces por extorsión en Bolivia

Dos jueces fueron enviados a la cárcel tras ser filmados cuando presuntamente extorsionaban a una litigante cuyo escándalo ha sacudido a la justicia boliviana, se informó el lunes. Marcelo Barrientos y Jorge Viscarra serán conducidos el lunes a un nuevo penal fuera de La Paz tras la audiencia del domingo, donde la juez Melania Lima decidió prisión preventiva para ambos y para una secretaria acusados de extorsión, informó la fiscalía el lunes.

La prisión preventiva procedió «porque hay riesgos procesales», es decir que los acusados obstaculizaron la investigación, explicó el fiscal Marcelo Rollano. La televisión difundió un vídeo la semana pasada donde se escucha al entonces juez anticorrupción Barrientos pedir 3.000 dólares a una madre para supuestamente favorecer a su hijo, quien está detenido. Un tercer juez implicado podría correr la misma suerte. Su audiencia está programada para este lunes.

Los acusados han negado los cargos pero el impacto del vídeo en la opinión pública obligó al Consejo de la Judicatura a destituir inmediatamente a los jueces y la fiscalía abrió una investigación. El propio ministro de Gobierno Carlos Romero denunció que el escándalo «es un ejemplo de que existen consorcios entre jueces, fiscales y funcionarios» para manipular la justicia.

Hace tres años, las autoridades desmantelaron una red de extorsión operada por funcionarios del Ministerio de Gobierno en complicidad con jueces y fiscales que extorsionaban a un estadounidense detenido por sospechas de lavado de dinero. Justicia, es junto con la policía, la institución que tiene peor reputación en Bolivia.

Más noticias