Noticias

Corea del Norte ofrecerá negociaciones de trabajo al Sur en la próxima semana

SEÚL.Corea del Norte ofreció este jueves celebrar negociaciones de trabajo con Corea del Sur la semana que viene, un primer paso para retomar conversaciones de alto nivel tal y como los dos rivales habían acordado en agosto.

La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA indicó que el llamado Comité de Reunificación Pacífica de Corea, que se ocupa de las relaciones con el Sur, envió un mensaje a Seúl para proponer negociaciones a partir del 26 de noviembre en la localidad de Panmunjom, en la frontera entre ambos países.

El mensaje fue recibido en Seúl por el Ministro de Unificación, que dijo que está estudiando la oferta. Según un responsable de este ministerio, Corea de Sur había mandado propuestas similares a Pyongyang para negociaciones de trabajo en septiembre y octubre, hasta ahora sin respuesta.

Tras una escalada de tensión en la frontera entre ambos países, las dos Coreas alcanzaron un acuerdo en agosto, que incluía el compromiso de retomar negociaciones a alto nivel.

Como consecuencia del acuerdo, Corea del Sur apagó los altavoces que retransmitían mensajes de propaganda en la frontera y Corea del Norte lamentó las explosiones de minas que mutilaron a dos soldados surcoreanas, algo que Seúl interpretó como una disculpa.

Más noticias