Noticias

Comentario económico: Dominio del inglés y desarrollo económico

Una interesante investigación publicada en la Harvard Business Review ha demostrado que el dominio del inglés promueve la innovación y aumenta el nivel de ingreso per cápita de los países.

El Índice del Nivel de Inglés EF EPI es un estudio que analiza el dominio de las habilidades de inglés de la población de países que no lo tienen como lengua oficial. Ese índice clasificó 70 países con base a datos de las pruebas de más de 910 mil adultos que tomaron un examen de inglés en línea en el año 2015.

A nivel mundial, los tres países –que no tienen como idioma oficial el inglés- con mejor dominio de esa lengua son Suecia (70.9), Países Bajos (70.6) y Dinamarca (70.1).

Los estudios sugieren una fuerte correlación positiva entre el dominio del inglés y el ingreso per cápita. El inglés facilita la comunicación y el acceso a la información que circula en las redes, facilitando así la innovación. A nivel individual se afirma que las personas que dominan excepcionalmente bien el inglés obtienen salarios entre 30 y 50% superiores a los que obtienen otras personas que no dominan ese idioma en su país.economicas 2

La República Dominicana tiene un nivel medio de dominio del inglés. Este país tiene un índice EF EPI de 56.71 puntos, ocupando la posición 24 de 70 países analizados y la 2 de 14 países de Latinoamérica. Esa evidencia es un aliciente para que las autoridades continúen invirtiendo en los programas de inmersión que permitan un rápido aprendizaje de inglés a los dominicanos que tienen menores ingresos.

Más noticias