Resto del Mundo

Conozca quién era el “cerebro” detrás de los ataques de París

El presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, era de origen belga, y uno de los principales reclutadores en Europa del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Según un informe del diario británico The Guardian, Abaaoud era uno de los jefes de una banda terrorista que planeaba atentados en Bélgica y que fue desarticulada en enero. El terrorista logró escapar a Siria.

El terrorista era una celebridad entre los extremistas de Molenbeek, su barrio de toda la vida, en Bélgica. Allí reclutó a otros terroristas para unirse a Daesh, y captó a su hermano de 13 años para convertirlo en el soldado más joven de EIIL.

Abaaoud pasó tiempo luchando en las filas de EIIL en Siria, donde apareció en un vídeo en el que conducía una camioneta arrastrando a sus víctimas sirias, acusadas de ser infieles y apóstatas. Los cuerpos eran conducidos a una fosa común.

El presunto cerebro de los ataques de la capital francesa reveló en una entrevista a la revista de EIIL, Dabiq, que en uno de sus viajes a Bélgica fue detenido después de que una foto suya luchando en las filas de Daesh se difundiera en las redes sociales; sin embargo, el policía “me dejó ir, ya que no vio el parecido”, relata el terrorista.

El pasado enero, la policía francesa arrestó a Abaaoud por estar detrás de una conspiración para matar y decapitar policías en París, y a pesar de que sus fotos estaban en todas las noticias, a las pocas horas fue puesto en libertad.

Las autoridades francesas también lo vinculaban a un ataque frustrado a un tren de alta velocidad con destino a París en agosto, así como a un complot frustrado para atacar una iglesia en París, en el pasado mes de abril.

Las incógnitas sobre la logística de la matanza del viernes son muchas, pero los responsables belgas y galos creen que la organización y planificación se hizo en buena parte desde Bruselas y en permanente contacto con Siria, donde Abaaoud, vive de forma intermitente y seminómada desde 2013.

Al menos 129 personas fallecieron y más de 350 resultaron heridas en los ataques múltiples cuya autoría ha reivindicado Daesh, y que sacudieron el 13 de noviembre distintos puntos de la capital francesa; atentados considerados como los peores en la historia de Francia.

 

Más noticias