Resto del Mundo

Discuten seguridad para Real Madrid vs. Barcelona

Madrid.- Las autoridades españolas convocaron a una reunión extraordinaria para discutir las medidas de seguridad para el partido del sábado entre Real Madrid y Barcelona, a raíz de los recientes ataques terroristas en París.

Los encargados de la seguridad se reunirán el miércoles para determinar si el duelo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid debe ser considerado como de «alto riesgo».

No es inusual que un clásico sea considerado un partido de alto riesgo, pero esta vez se esperan medidas de seguridad adicionales debido a los ataques que dejaron al menos 129 muertos el viernes en París.

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, dijo el martes que por ahora no hay motivos para cancelar el partido, aunque indicó que se hará si las autoridades lo consideran necesario.

«Se tiene que jugar ese partido porque lo que no podemos hacer nunca es ceder ante los terroristas, ceder ante quien quiera alterar nuestra convivencia, nuestro sistema de valores, nuestra vida y decirles que no lo van a conseguir», dijo Cardenal.

Cardenal será uno de los funcionarios que acudirá a la reunión de la comisión antiviolencia del Ministerio del Interior, responsable de las medidas de seguridad en los eventos públicos en España. La reunión extraordinaria fue convocada específicamente por lo ocurrido en Francia la semana pasada, señaló la oficina de prensa del ministerio.

El clásico Real Madrid-Barcelona siempre ha sido considerado como un partido de alto riesgo, pero por las amenazas de violencia de las aficiones, no por el terrorismo.

La reunión del miércoles se produce dos días que la federación de fútbol de Bélgica debido cancelar un amistoso contra España en Bruselas por motivos de seguridad

Cardenal dijo que las circunstancias en Bélgica fueron distintas.

«Las medidas de seguridad están adoptadas para garantizar la seguridad de las personas hace años», señaló Cardenal.

«Dotaremos del operativo que sea preciso para que la gente que quiera pueda acudir con garantías de normalidad al mejor partido del mundo del fútbol el sábado», añadió.

El martes, Alemania canceló un amistoso contra Holanda en Hannover, luego que las autoridades confirmaron la amenaza de un estallido de un artefacto explosivo en el estadio.

«La gente tiene que estar tranquila. Hay muchas personas velando por la seguridad», dijo Cardenal.

Más noticias