Noticias

Alertan sobre desplazamiento de cólera en Haití

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Una epidemia de cólera se desplaza de las zonas rurales a las urbanas, reveló hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití.

Según esa fuente el desplazamiento de los casos plantea nuevas preocupaciones ante la llegada de la temporada de lluvias que tiende a incrementar esa infección intestinal entre la población.

A pesar de los avances en el control de la enfermedad, los casos de cólera aumentaron en esta capital durante los primeros cuatro meses de este año respecto a 2014, añadió la OCHA.

La entidad confirmó que de enero a abril de este año se registraron 14 mil 226 casos y 121 decesos, un incremento de 306 por ciento en la morbilidad con respecto a igual período de 2014.

El pasado día 23 el coordinador de la ONU para la respuesta contra el cólera en Haití, Pedro Medrano, dijo que en el primer trimestre del año hubo 11 mil 721 casos de cólera, incluidas 113 muertes.

Poco después la ministra de Salud haitiana, Florence Duperval, lo refutó al informar de 105 decesos e insistir en que “en esta capital la epidemia fue contenida, aunque sigue presente en el país”.

La epidemia de cólera comenzó en Haití hace cuatro años en la localidad de Mirebalais, 57 kilómetros al noreste de esta capital, y ha ocasionado más de ocho mil 700 muertos y 738 mil infectados.

El Banco Mundial aprobó esta semana una subvención de 50 millones de dólares para ser utilizados en proporcionar acceso a agua potable y saneamiento a personas afectadas por ese mal en Haití.

La decisión se adoptó después que el organismo financiero confirmara que la enfermedad experimenta un aumento significativo en varias regiones de Haití, con promedio mensual de tres mil 400 casos.

Según la OCHA el cólera persiste por falta de sanidad, poco acceso al agua potable e insuficiente cloración de la abastecida, deficiente sistema de coordinación y el desplazamiento de personas.

Tomado de: Vanguardia del Pueblo

Más noticias