Noticias

ADOCCO emplaza presidente SCJ informar al país reales causas dimisión juez consejero  

ADOCCO emplaza presidente SCJ informar al país reales causas dimisión juez consejero
ADOCCO emplaza presidente SCJ informar al país reales causas dimisión juez consejero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) emplazó este lunes al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Concejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, a que le informe al país “las reales causas” que condujeron a dimitir de la condición de juez de la instrucción y como miembro del Consejo del Poder Judicial, a Francisco Arias Valera.

Indicó que esta decisión ha desatado una serie de rumores y conjeturas “que en nada contribuye al fortalecimiento y credibilidad del sistema de justicia que en los últimos años ha venido siendo cuestionado en su conjunto”.

Precisó que solo el máximo organismo judicial puede aclarar la situación, sobre todo por la forma en que se ha producido, ya que, a su juicio, el magistrado pudo esperar perfectamente que se produjera el relevo natural, que está pautado para el mes de marzo del próximo año, ocasión en que será celebrada la elección de los nuevos integrantes de ese consejo.

Recordó que el referido juez argumentó que “la renuncia fue un derecho que ejercí porque me voy a dedicar a otras actividades laborales en el ejercicio del Derecho”.

Para la organización de la sociedad civil, la celeridad con la que se conoció la puesta de la renuncia es lo que ha disparado el botón del pánico en la sociedad dominicana y es por lo que hace el emplazamiento al presidente de la Suprema Corte de Justicia, ya que la misma fue recibida el pasado jueves y el consejo fue convocado de urgencia y de manera extraordinaria se conoció la dimisión.

Dijo que todo esto se produce en momentos que los cuestionamientos al Poder Judicial por decisiones tomadas últimamente, que envuelven casos sonados y que de acuerdo a informaciones han provocado la cancelación del visado de ingreso a los Estados Unidos a miembros del alto tribunal judicial y de instancias medias.

Más noticias