Noticias

Corte de apelaciones falla contra plan migratorio de Obama

NUEVA ORLEANS, Louisiana, EE.UU. – El plan del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a unos 5 millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso sufrió otro revés el lunes en un fallo de una corte federal de apelaciones en Nueva Orleans.

En una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito respaldó un mandato de un juez de Texas que bloquea la iniciativa migratoria del gobierno de Obama.

Los republicanos habían criticado el plan como una extralimitación de los poderes del ejecutivo cuando el mandatario lo anunció en noviembre pasado. Veintiséis estados desafiaron el plan ante la corte.

El gobierno argumentó que la rama ejecutiva actuó dentro de sus atribuciones al decidir diferir la deportación de ciertos grupos de inmigrantes, incluidos niños que llegaron sin autorización a Estados Unidos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, elogió el fallo.

«El presidente Obama debería abandonar su anárquico programa ejecutivo de amnistía y comenzar desde hoy a hacer valer la ley», dijo Abbott en un comunicado de prensa.

Más noticias