Noticias

Las Reuniones de GG encenderían la agencia libre

Las Reuniones de Gerentes Generales arrancan con una cena en el Boca Raton Resort and Club en la Florida este lunes. Luego habrá reuniones por la mañana los días martes, miércoles y jueves antes de que concluyan las sesiones.

Una docena de clubes hicieron grandes cambios en la estructura de su gerencia, y ahora la mayoría incluyen un presidente supervisando el departamento de operaciones de béisbol, quien funge como el jefe del gerente general.

Un aspecto nuevo en las Reuniones de Gerentes Generales será que el comisionado Rob Manfred dará inicio a la asamblea. Al expirarse el Convenio Básico entre MLB y el sindicato de jugadores de Grandes Ligas al final de la campaña del 2016, se espera que haya regateo en torno a asuntos laborales.

Aunque la preparación para las negociaciones con el sindicato será el tema principal, otros asuntos que estarán sobre la mesa incluirán el ritmo del juego, las jugadas dudosas en la segunda base, el calendario de la temporada, la tecnología sobre el terreno y el próximo Clásico Mundial de Béisbol. Las eliminatorias para el Clásico serán el próximo año y el torneo se realizará en el 2017.

También se hablará sobre el arbitraje salarial, las reglas sobre el terreno, reglas administrativas, los umpires, el panorama internacional y programas juveniles.

Una de las caras conocidas en un lugar nuevo es el gerente general de los Marineros, Jerry Dipoto, quien ocupó el mismo puesto con los Angelinos. El directivo señaló que las negociaciones de canjes suelen surgir más rápido que en tiempos anteriores.

«Para mí, el mercado siempre se está moviendo», dijo Dipoto después de ser contratado por Seattle. «Hace años, las Reuniones de Gerentes Generales eran donde se alistaba todo para las Reuniones Invernales. Ahora, honestamente, las Reuniones de Gerentes Generales son donde generalmente se culmina o se hacen realidad todas las conversaciones que hemos tenido desde que la temporada terminó».

Otro cambio es quién hablará con quién. El nuevo presidente de los Azulejos, Mark Shapiro, y el presidente de operaciones de béisbol de los Marlins, Michael Hill, no han establecido a sus gerentes generales.

Los Filis hicieron cambios drásticos en su gerencia, contratando a Andy McPhail como su presidente y a Matt Klentak como el gerente general. McPhail estuvo retirado por tres años tras estadías al mando de los Mellizos, Cachorros y Orioles. Klentak era un gerente general asistente con los Angelinos.

Los Medias Rojas (Mike Hazen), Tigres (Al Avila), Bravos (John Coppolella), Atléticos (David Forst) y Rojos (Dick Williams) fueron ascendidos dentro de la organización. Todos excepto Avila se reportarán a un presidente de operaciones de béisbol o un equivalente.

Chris Antonetti fue ascendido a presidente y Mike Chernoff a gerente general en los Indios cuando Shapiro se unió a Toronto. El ex gerente general asistente de los Yankees, Billy Eppler, es el nuevo gerente general de los Angelinos. Los Cerveceros contrataron al ex gerente general asistente de los Astros, David Stars, como su nuevo gerente general mientras que Doug Melvin permanece como el presidente de operaciones de béisbol.

Varios de estos directivos han participado antes en las Reuniones de Gerentes Generales, pero la mayoría, ahora tendrán un papel clave a la hora de tomar decisiones.

Más noticias