Resto del Mundo

Cientos de gazacíes abandonan sus hogares por las lluvias e inundaciones en la Franja de Gaza

Cientos de ciudadanos gazacíes han tenido que huir de la ciudad de Jan Younis (sur de la Franja de Gaza) debido a las fuertes lluvias y a las inundaciones registradas en los últimos días, informó la agencia de noticias humanitaria de la ONU, IRIN. En total, las autoridades de Gaza estiman que 115 viviendas se han visto afectadas por las tormentas.

Cientos de ciudadanos gazacíes han tenido que huir de la ciudad de Jan Younis (sur de la Franja de Gaza) debido a las fuertes lluvias y a las inundaciones registradas en los últimos días, informó la agencia de noticias humanitaria de la ONU, IRIN.

En total, las autoridades de Gaza estiman que 115 viviendas se han visto afectadas por las tormentas. Un testigo que trabaja con una ONG local cifró en más de un centenar las familias que han perdido sus hogares, pero este número podría aumentar si las lluvias continúan.

El alcalde de la localidad de Al Mughraka, Yusif Abu Hweshel, dijo que al menos 70 casas y muchos campos de cultivo están completamente inundados, SEGÚN la agencia palestina Maan. Las fuerzas de Defensa Civil están trabajando para llevar a los desplazados a lugares fuera del alcance de las inundaciones, pero este alcalde vaticinó que los damnificados tendrán dificultades de reconstruir sus casas a causa del bloqueo impuesto por Israel.

El sistema de recogida de aguas está desbordado, y algunos expertos han advertido de que la mezcla de las aguas residuales con las precipitaciones podría provocar la propagación de enfermedades contagiosas. Por el momento, Israel no ha respondido a las acusaciones que apuntan a que ha abierto las compuertas de las presas de agua del valle de Gaza, lo que habría repercutido directamente en las inundaciones en la Franja.

Las fuertes lluvias también han causado víctimas en el vecino Egipto, donde un turista británico y varios ciudadanos egipcios han muerto en distintos incidentes. Entretanto, en el cercano desierto del Negev (sur de Israel) los ríos han aumentado considerablemente su caudal, provocando la muerte de al menos una persona.

Tomado de: PalestinaLibre.com.

Más noticias