Noticias

En RD se generan 10 mil toneladas de residuos sólidos diariamente

En RD se generan 10 mil toneladas de residuos sólidos diariamente
En RD se generan 10 mil toneladas de residuos sólidos diariamente

10 mil toneladas de basuras se generan diariamente en el país, una cifra alarmante que debe llevarnos a tomar cartas en el asuntos y organizar proyectos que contribuya a la adecuada disposición de los desechos sólidos, además de utilizar esta materia prima como insumo de generar dinero a partir del reciclaje de las mismas.

Así lo detalla uno de los proyectos realizados por ECORED, orientados a mitigar el impacto negativo de la generación de basura y la educación de comunidades que se encuentran más vulnerables frente a estas situaciones.

Yerani Heredia, de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), explicó en el marco del proyecto Juntos Somos Verdes realizado por Agora Mall, que la entidad desarrolla proyectos de recolección selectiva con la inclusión de recicladores formalizados, y destacó dijo que los residuos sólidos que se clasifican en:

51% Materia orgánica, 16% papel y cartón, 10% plástico, 6% de vidrios, 4% textiles, 4% plástico, 4% metales, 2% tetra pack y 1% otros.

Indicó que el manejo y gestión de esta cantidad de desechos sólidos se requieren tres camiones para poder recolectar todos los residuos generados diariamente en el país.

Desde el 2013 ECORED , junto al Ayuntamiento de Santo Domingo Este  vienen implementando bajo el nombre de Separación en la fuente y recolección selectiva de desechos sólidos con la inclusión de los recicladores formalizados, proyecto que tienen el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de los Fondos Multilateral de Inversión (FOMIN).

El proyecto tiene 3 objetivos principales:

·   Que la población separe los residuos sólidos en aprovechables y no aprovechables

·    Que solo lleguen al vertedero los residuos sólidos que no pueden aprovechar

·    Dignificar el trabajo de los recolectores informales agrupándoles en una cooperativa, capacitándolos en áreas como gestión ambiental,  manejo de residuos sólidos, salud ocupacional y liderazgo.

La primera fase de esta iniciativa inició con la formación y fortalecimiento de los recolectores de basuras (Buzos), con el objetivo de dignificar su trabajo y de esta manera contribuir en la reducción de la contaminación de los residuos sólidos en el país.  Ya tendrá un año la creación de la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de reciclaje en Santo domingo Este con la participación de 120 recolectores informales que han pasado a formar sus propias corporativas y han sido integrados en las rutas de recolección, administrando centros de acopio para reciclaje con el apoyo de los municipios.

La intervención del proyecto desarrollado por ECORED tiene diferentes impactos :

·   Económicos: en la generación de autoempleos e ingresos para los recicladores; Obtención de materia prima para la industria nacional y el mercado de exportación del reciclaje lo que genera divisas que entra en la economía local; Aminorar los costos asociados a la gestión  y manejo de los residuos solidos en las municipalidades

·      Ambientales: Disminuir la contaminación ambiental y el efecto invernadero; Disminuir los volúmenes de recursos naturales que se requieren extraer para la fabricación de nuevos productos; Evitar la rápida saturación de los rellenos sanitarios

·      Impactos Sociales:  El reconocimiento y valoración de un sector excluido y discriminado como con los recicladores; Posicionamiento en la agenda local y nacional sobre el trabajo de los recicladores

·      Impacto Político:  Incidencia en el diseño de políticas públicas nacionales para la Inclusión Social de la población, así como la intervención en gobiernos locales que se ven fortalecidos mediante el ordenamiento del trabajo de un sector que era informal.

Otras actividades complementarias

Como parte de las jornadas que realiza ECORED a través de este proyecto son procesos de formalización con acuerdos de trabajo con las instituciones y organismos que existen en las comunidades.

La creación de centro de acopio en las comunidades para agilizar el proceso de recolección, clasificación y posterior reciclaje de los desechos solidos.

Asimismo, el programa Reciclo y Aprendo que lleva a las escuelas y colegios jornadas de formación sobre y sensibilización a los alumnos de estos centros educativos

Adicionalmente en las escuelas y colegios con los que se está trabajando se crean los Puntos Limpios con contenedores de basuras debidamente identificados para la clasificación de la basura.

El proyecto cuenta con la colaboración de Coca-Cola, Ayuntamiento de Sano Domingo Este, ayuntamiento de Samaná, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con fondos del FOMIN.

 

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias