Noticias

¿Acabará con el narcotráfico la legalización de la marihuana en México?

¿Acabará con el narcotráfico la legalización de la marihuana en México?
¿Acabará con el narcotráfico la legalización de la marihuana en México?

Después de que la Suprema Corte de México permitiera a cuatro personas cultivar, transportar y fumar marihuana, el debate sobre su legalización ha quedado abierto. ¿Será suficiente su legalización para atajar el narcotráfico?

El permiso que recibieron cuatro miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) para disponer de marihuana, ha abierto el debate sobre los efectos que podría tener la legalización de esta droga, ya que el tráfico de estupefacientes y su combate son los principales factores de violencia y corrupción en el país.

Los expertos creen que la solución a este problema requiere de otras muchas acciones. En este sentido, Raúl Benítez, experto de la Universidad nacional Autónoma de México, explica que para combatir la violencia vinculada al narcotráfico, el Gobierno deberá mejorar el sistema de justicia y aumentar el control del tráfico de armas y del lavado de dinero, informa The Atlantic.

Por su parte, Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Internacional Wilson, sostiene que la autorización brindada hace unos días por la Suprema Corte «es una de las cosas que puede aliviar la presión». De hecho, al reducirse el tráfico, la actividad de los narcos sería menor, con lo que se lograría dar un paso adelante en la lucha contra el crimen organizado y la violencia, sostiene el portal.

Según un estudio realizado en 2011, el mercado de marihuana en México es pequeño, ya que sólo el 1,2 por ciento de la población de entre 12 y 65 años la ha consumido.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias