Resto del Mundo

Líder secretario en China es condenado por fraude y violación

BEIJING (AP) — Un líder sectario del sur de China acusado de vender alimentos tóxicos, estafar a sus seguidores y seducir a docenas de mujeres con promesas de poderes sobrenaturales fue condenado por violación y fraude y condenado a cadena perpetua, indicó un tribunal.

Wu Zeheng, fundador de la secta Huazang Zongmen, fue condenado el viernes en el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Zhuhai, en la provincia sureña de Guangdong, y multado con 7,15 millones de yuanes (1,13 millones de dólares). Tres de sus acólitos también fueron condenados a penas de hasta cuatro años de prisión por delitos como obstrucción a la justicia.

Wu ha acusado a las autoridades de perseguir a un grupo religioso y de obra benéfica.

La fiscalía afirmó que Wu formó una secta basada vagamente en el budismo, afirmó ser el sucesor de varios monjes importantes y reunió fieles que esperaban ahuyentar la mala fortuna, según indicó este año en un despacho la agencia oficial de noticias Xinhua.

Algunas de las mujeres que seguían a Wu le acusaron de violación, mientras que otras creían que acostarse con él les haría obtener poderes sobre naturales, una farsa que empleaba el hombre para acostarse con docenas de mujeres, incluidos dos pares de hermanas y varias menores, dijo Xinhua.

La policía le detuvo en julio de 2014 cuando estaba en su apartamento de Zhuhai con una joven en pijama. En el lugar se confiscó un alijo de joyas, relojes, cigarrillos, licores de lujo y efectivo, dijo la agencia.

Wu compró 11 sellos de madera por unos 500 dólares y se los vendió a sus seguidores por precios de hasta 80.000 dólares cada uno, afirmando que los objetos eran raros y sagrados, indicó el despacho.

Con las contribuciones de sus fieles abrió un restaurante en Shenzhen en el que vendía por hasta 1.000 dólares la ración diversos platos que según dijo estaban preparados con recetas secretas e ingredientes poco comunes. Sin embargo, la fiscalía determinó que la comida era corriente salvo por el empleo de hierbas prohibidas para su consumo, indicó la agencia.

En total, la policía le acusó de acumular más de un millón de dólares de forma fraudulenta.

Más noticias