Noticias

Puerto Rico: Gobernador prohíbe uso de bolsas de plástico

Puerto Rico: Gobernador prohíbe uso de bolsas de plástico
Puerto Rico: Gobernador prohíbe uso de bolsas de plástico

San Juan, Puerto Rico— El gobernador de Puerto Rico firmó una orden ejecutiva el viernes que prohíbe el uso de bolsas de plástico en toda la isla, desafiando a los legisladores que hace días rechazaron un proyecto de ley similar.

La prohibición entrará en vigor a mediados de 2016 y será precedida por una campaña educativa de seis meses, informó el gobernador Alejandro García Padilla.

El anuncio sorprendió a muchos, dado que 25 legisladores de la Cámara de Representantes de Puerto Rico votaron recientemente en contra de una medida que contemplaba tal prohibición. Los legisladores habían señalado que se oponían a la propuesta porque cobraría a la gente por usar bolsas de plástico en plena crisis económica.

García indicó que los supermercados de todo Puerto Rico importan toneladas de bolsas de plástico anualmente, y subrayó que tan solo una pequeña cadena de supermercados importa al año la cantidad de bolsas que caben en seis vagones de 13 metros (42 pies) de largo.

«Todo eso luego para en los vertederos, en el menos malo de los casos», dijo el mandatario. «Para en nuestras calles, en nuestros alcantarillados… mata nuestras tortugas marinas… mata nuestros corales».

El popular poblado turístico de Rincón es el único municipio puertorriqueño que actualmente prohíbe el uso de las bolsas de plástico.

Activistas ambientales elogiaron la decisión, y destacaron que es común que las tiendas de la isla usen doble bolsa para empacar mercancías, sin importar qué tan poca haya sido la compra. García añadió que presionaría para que la legislación sea aprobada para ayudar a impulsar su orden ejecutiva.

En otras partes de Estados Unidos, la prohibición de las bolsas de plástico ha sido implementada en ciudades como Los Angeles, San Francisco, Chicago, Seattle y Austin, Texas. Además, todos los condados en Hawaii han aprobado tal prohibición. Actualmente no existe una ley estatal que prohíba las bolsas de plástico, si bien California presentará el tema ante los electores en una votación en noviembre de 2016.

 

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias