Noticias

EE.UU. enviará fuerzas de operaciones especiales a Siria para combatir Estado Islámico

Los Estados Unidos enviarán un contingente de 20 a 30 fuerzas de operaciones especiales para brindar asesoría militar en la lucha contra el Estado Islámico, indicaron fuentes oficiales a diversas agencias de noticias y medios norteamericanos este viernes.

Las tropas trabajarán en «asistir y asesorar» con una capacidad limitada, sin modificar sustancialmente la operación que lleva adelante la coalición liderada por EEUU bajo el mando de Barack Obama, señalaron los oficiales.

Informes no oficiales de la agencia Reuters dicen que las fuerzas se estacionarán en el norte de Siria y trabajarán con grupos que combaten bajo el paraguas de las «Fuerzas Democráticas de Siria». Entre los grupos que serán asesorados están también las fuerzas kurdas.

El Pentágono anticipó este miércoles que este tipo de operaciones podrían realizarse: «No vamos retacear el apoyo a socios capaces de lanzar ataques oportunos contra el ISIS, o realizaremos directamente tales misiones, ya sea con incursiones desde el aire o con acciones directas en el terreno», afirmó el jefe del Pentágono, Ashton Carter, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Carter aseguró que se esperan más acciones como la que la semana pasada permitió liberar a decenas de cautivos del Estados Islámico en Irak, pero que dejó un soldado estadounidense muerto.

El plan que será anunciado este viernes refleja una estrategia ampliada de asistencia a los rebeldes moderados que luchan contra la dictadura de Bashar Al Assad, que ya estaban recibiendo asistencia de parte de Washington.

El número actual de tropas de los Estados Unidos en Siria e Irak alcanza a unos 3.300. Algunos de ellos se han visto involucrados en acciones directas en los últimos días. Incluso se ha producido una baja en la retoma de una de las prisiones administradas por ISIS en Hawija, Irak.

Más noticias