Noticias

Maduro califica como una “victoria” los resultados de la ONU contra embargo a Cuba

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió el martes de manera casi unánime el fin del embargo aplicado a Cuba por EE.UU, luego de haber transcurrido tres meses después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El texto, que fue apoyado por 191 de los 193 países miembros de la ONU, solo recibió votos en contra de Estados Unidos e Israel, un resultado aún más contundente que el año anterior, cuando se habían registrado 188 votos positivos, dos negativos y tres abstenciones.

Para el diario oficial cubano Granma, la votación en Naciones Unidas constituye un triunfo «rotundo» para la isla, que dejó a Washington «más aislado» que nunca.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en Twitter que la votación fue «otra Victoria de la Verdad y la Dignidad de nuestra América… Abajo el Bloqueo… Viva Cuba».

En ese sentido, el representante de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, recordó el martes el caso de la pequeña Noemí Bernárdez, de siete años y a quien le extirparon un tumor cerebral en septiembre y ahora debe ser sometida a quimioterapia con un medicamento oral producido en Estados Unidos.

Como no puede acceder a ese remedio de manera directa a raíz del embargo, el Ministerio de Salud cubano trata sigilosamente de adquirirlo en un tercer país, una muestra del alcance «genocida» del bloque, según Llorenti.

«Ha sido una votación récord la que se ha producido», dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez a la prensa en Nueva York, destacando que «prácticamente de manera unánime la comunidad internacional ha manifestado su apoyo al levantamiento del bloqueo».

El bloqueo fue impuesto en 1962 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, para forzar el derrocamiento del régimen comunista de la isla. Solo puede ser levantado con autorización del Congreso norteamericano.

En representación de Estados Unidos, el embajador Ronald Godard lamentó la decisión de Cuba de presentar a votación la resolución, cuyo texto «dista mucho de reflejar los pasos importantes que se han adoptado y el espíritu de compromiso del presidente Obama».

«Hemos hecho muchos progresos. Lamentamos por lo tanto que el gobierno de Cuba haya optado por proceder con su resolución anual», afirmó.

«Si Cuba piensa que este ejercicio va a ayudar a hacer avanzar las cosas en el sentido que ambos gobiernos han indicado que desean se equivoca», agregó, justificando el voto en contra de su país, que puso fin a especulaciones sobre una posible abstención.

Solo Israel acompañó a Estados Unidos, mientras que tres países que se habían abstenido el año pasado (Islas Marshall, Micronesia y Palau) su sumaron a la posición casi unánime de la comunidad internacional.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias