Noticias

Guatemala elige a su presidente en plena crisis política

Mientras Guatemala sigue conmocionada por la renuncia del exmandatario Otto Pérez Molina tras un escándalo de corrupción, el país centroamericano se prepara para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Este 25 de octubre competirán los candidatos de los partidos ganadores en la primera vuelta Jimmy Morales (Partido del Frente de Convergencia Nacional) y Sandra Torres (Partido Nacional de la Esperanza).

El 6 de septiembre el pueblo guatemalteco acudió a las urnas en medio de una profunda crisis política provocada por escándalos de corrupción que han llevado a la dimisión de Otto Pérez Molina. En esa instancia, al obtener más del 23% del apoyo nacional, Jimmy Morales superó a sus dos principales rivales, Manuel Baldizón, líder de Libertad Democrática Renovada (LIDER) que posteriormente decidió abandonar la contienda electoral, y Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza.

Unos días antes del sufragio decisivo se hicieron públicos datos de encuestas que darían la victoria en las próximas elecciones a Jimmy Morales. El comediante y político aventajaría con el 67,9% de los votos a Sandra Torres, que obtendría un 32,1%, publica Prensa Libre. Asimismo, otras encuestas a nivel nacional, realizadas a principios de octubre también dan ganador a Morales.

«Por más que nos quieran convencer, Guatemala ya dio un paso hacia el cambio. Por los que nos quieren provocar, Guatemala ya dio un paso al cambio. Por más que quieran seguir haciendo la misma forma de política, Guatemala ya dio un cambio», con estas palabras Morales cerró este viernes su campaña electoral. Además, invitó a los ciudadanos a «salir a votar, para empezar el cambio que necesita Guatemala».

El nuevo presidente de Guatemala gobernará durante cuatro años, desde el 14 de enero de 2016 a la misma fecha de 2020.

Más noticias