Noticias

El virus del zika es la nueva amenaza de la región

Paraguay, Ecuador y Colombia están en alerta por la enfermedad que transmite el aedes aegypty, el mismo mosquito que contagia el dengue y el chikungunya.

Las autoridades sanitarias de Paraguay dan por hecho que el virus del zika, que ya se ha detectado en ciudades del sur de Brasil, se extenderá también por ese país porque lo transmite el aedes aegypty, el mismo mosquito que contagia el dengue y el chikungunya, endémicos en el país sudamericano.

La directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Paraguay, Águeda Cabello, mostró su preocupación por los casos ya registrados en ciudades fronterizas con Paraguay, en el estado brasileño de Mato Grosso y el de Paraná.

«Esta nueva enfermedad se está introduciendo progresivamente en la región»

Según un comunicado del Ministerio de Salud, en Brasil este año se han registrado casos de zika en un total de 14 estados. «Esto nos indica que esta nueva enfermedad se está introduciendo progresivamente en la región. Se cuenta con todas las condiciones para que esto suceda», dijo Cabello.

El Gobierno paraguayo considera que existe el «riesgo de entrada al país» por lo que trabaja en un plan de respuesta contra el zika, que incluye también la lucha contra el dengue y el chikungunya, que consiste en concienciar a la población para eliminar los criaderos de mosquitos aede aegypy que se forman en patios y jardines baldíos.

El zika puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular, detalló el Ministerio en el comunicado, e indicó que la enfermedad «produce síntomas solamente en una de cada cinco personas infectadas».

El zika se detectó por primera vez en África, en 1947. En América apareció por primera vez en enero de 2014, en Chile, en la Isla de Pascua, según el Ministerio de Salud.

La enfermedad produce síntomas solamente en una de cada cinco personas infectadas

Por otra parte, recordaron que el dengue se mantiene en situación de endemia, lo que significa que el virus persiste en Paraguay durante varios años, pero el número de afectados no es tan elevado. En 2014, se detectaron en Paraguay ocho casos de chikungunya y solo uno de ellos fue registrado como autóctono.

Las muertes por dengue en Paraguay en 2014 fueron cinco, una reducción del 93 % respecto al año anterior, cuando la epidemia se cobró 252 vidas y se registraron 150.000 casos, según el Ministerio de Sanidad.

El caso de Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador anunció que ha emitido una alerta epidemiológica ante el peligro de contagios por la fiebre del zika, en cumplimiento de una medida difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que Colombia notificara nueve casos en su territorio.

Ecuador anunció que emitió una alerta epidemiológica

La alerta emitida por el MSP y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se aplica en todos los establecimientos de salud públicos y privados, en procura de la detección oportuna de eventuales pacientes que presenten síntomas sospechosos de este tipo de fiebre.

El MSP aclaró que en Ecuador existe la presencia endémica del mosquito aedes aegypti, pero que para transmitir el zika el insecto debería primero picar a una persona afectada con esa enfermedad.

La enfermedad está presente en Colombia

La semana pasada, el Ministerio de Salud colombiano informó que se han confirmado en la zona norte del país nueve casos de zika. «Así como sucedió con el chikungunya, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse», señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, en un comunicado.

Colombia confirmó nueve casos de zika en el país

El funcionario indicó que el virus posiblemente fue introducido al país por un turista que arribó al balneario de Cartagena, en el Caribe colombiano. Ya se han confirmado nueve casos después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) hiciera 98 pruebas en el departamento de Bolívar, 13 de las cuales se practicaron en Cartagena y 85 en la localidad de Turbaco.

«Eso significaría que un turista extranjero infectado habría sido picado por el mosquito al que le transmitió el virus y este inició la cadena de infección en la capital del Bolívar», agregó el funcionario.

Más noticias