Noticias

Falta educación vial y crecimiento vehicular: causas de caos en transporte SD

CONADECO pide al gobierno asumir transporte público de pasajeros
CONADECO pide al gobierno asumir transporte público de pasajeros

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La falta de educación vial acompañada de las imprudencias realizadas por chóferes y ciudadanos al conducir y el crecimiento del parque vehicular son las principales causas del caos y el gran congestionamiento de vehículos que se registran en la capital.

Ciudadanos consultados por NCDN afirmaron que los taponamientos vehiculares registrados en el Gran Santo Domingo les obligan a tener que salir de sus hogares hasta dos horas antes de lo previsto para poder llegar a tiempo a sus puestos de trabajo. Consideraron que la problemática se debe al gran número de vehículos que se desplazan por las calles y avenidas.

De su lado, algunos choferes de carros públicos se defendieron y dijeron que no tiene la culpa del caos y que algunas medidas adoptadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) no ayudan a mejorar el problema. Dijeron que las autoridades que dirigen a los choferes carecen de educación, afirmando que hay agentes de la AMET apostados en esquinas con semáforos que no están debidamente capacitados para ello y que en lugar de descongestionar el tránsito, lo taponan más.

Asimismo, consideraron que la ciudadanía y los propios conductores requieren mayor educación en ese sentido por parte de entidades debidamente capacitadas para ello.

Mientras, el vocero de la AMET, Diego Pesqueira, informó que trabajan para agilizar el tránsito en importantes vías de esta capital.

Para Luis Alba,  técnico en seguridad vial, la falta de educación y respeto por parte de la ciudadanía al conducir, y el gran número de automóviles que ha incrementado el parque vehicular del Gran Santo Domingo  son los multifactores que inciden en esta problemática.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Impuestos Internos, el parque vehicular ha crecido en 30,000 unidades en los últimos dos años.

Más noticias