Noticias

DNCD extiende al puerto de Haina los servicios permanentes de detección de drogas

Santo Domingo RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), instaló este martes los servicios permanentes de la Unidad Canina K-9 en el Puerto de Haina Oriental, para contrarrestar cualquier intento del narcotráfico internacional por utilizar este muelle como blanco para sus actividades nocivas de trasiego de sustancias narcóticas.

De esta manera, se incrementan a cuatro los puertos nacionales que cuentan con unidades caninas permanentes para detectar con rapidez la droga que se pretenda introducir las embarcaciones que llegan o zarpan en estos lugares.

La medida implica el reforzamiento en personal y equipos de los miembros de la DNCD destacados en la terminal portuaria de Haina.

El acto de instalación en el Puerto de Haina Oriental fue encabezado por el presidente de la DNCD, Mayor General Julio César Soufront Velázquez, quien destacó los aportes de la nueva unidad canina en la lucha contra el crimen organizado.

Informó que el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD, responsable de la coordinación para el control de drogas en los puertos y aeropuertos, está siendo reestructurado lo cual implica un centro de monitoreo las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.

Precisó que de esta manera, previo a los acuerdos de intercambio de información y cooperación con las empresa que tienen el manejo de los puertos y las instituciones de seguridad nacional, la DNCD podrá monitorear en tiempo real cualquier operación clandestina de drogas y otras operaciones ilícitas que el crimen organizado ose intentar realizar por medio de conspiraciones internas que tiendan a facilitar el tráfico de narcóticos en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas del país.

Al acto asistieron autoridades civiles y militares, entre estas el presidente de Haina Internacional Terminals, Erick Alma; El vicealmirante Edmundo Néstor Félix Pimentel, comandante general de la Armada de la República Dominicana, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Mayobanex Escotto Vásquez, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, contralmirante Félix Alburquerque Comprés, el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz.

También, Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros; Gustavo Tavárez, presidente de Marítima Dominicana, S.A.S y Olga Dolores Llaverías, Magistrada representante de la Procuraduría Fiscal de la Provincia de Santo Domingo.

Durante el año 2015 la DNCD ha instalado los servicios fijos de la Unidad Canina K-9 en los puertos internacionales del Multimodal Caucedo, Cabo Rojo, Pedernales; Manzanillo, provincia Montecristi, y ahora en Haina.

La DNCD tiene proyectada la instalación permanente de los valiosos servicios de canes entrenados en todos los puertos nacionales al igual que en los aeropuertos domésticos e internacionales, en el marco de su lucha contra cualquier manifestación del narcotráfico y el lavado de activos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias