Noticias

Defensa de Martinelli busca se anule acusación por interceptaciones ilegales

La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) solicitó hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una audiencia pública y oral para pedir la nulidad de una acusación formulada contra el exgobernante en la causa que se le sigue por supuestas escuchas ilegales, dijo una fuente legal.

La solicitud está contenida en un incidente de objeción a la acusación contra Martinelli formulada el 9 de octubre pasado por el magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal en la causa penal.

El recurso fue presentado por el exprocurador Rogelio Cruz, uno de los abogados del exmandatario, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

«Estamos pidiendo una audiencia para que el magistrado de garantías (Jerónimo Mejía) resuelva este incidente de objeción porque consideramos que esta acusación es ilegal, es nula, porque se hizo sin haber formulado cargos, sin haber imputado previamente que es requisito esencia de este proceso penal acusatorio», afirmó Cruz.

El viernes pasado el magistrado fiscal presentó su escrito de acusación contra Martinelli.

En el documento, filtrado a la prensa local, Díaz pide 21 años de prisión para Martinelli por 4 delitos, entre ellos interceptaciones telefónicas y malversación, además de solicitar a la Interpol que ubique al exgobernante Martinelli.

El escrito de acusación presentado por Díaz ha generado todo un debate sobre su conveniencia e incluso algunos abogados, entre ellos defensores del exgobernante, han alertado que el magistrado fiscal pudo haber incurrido en faltas que viciarían el proceso, que se desarrolla en el marco del Sistema Penal Acusatorio (SPA) aprobado en 2008.

El SPA, que establece procesos orales y abreviados, se aplica solo en algunas regiones de Panamá, aunque se usa automáticamente en los casos que involucran a los magistrados del Supremo y diputados

Cruz dijo hoy que se estudian todas las alternativas posibles en este proceso, a pregunta de los periodistas de si se ha contemplado que el exgobernante renuncie al Parlacen para que el caso salga del Supremo panameño y se resuelva en la justicia ordinaria fuera del Sistema Penal Acusatorio.

«Se hablan de muchas cosas, sin embargo nosotros no estamos excluyendo ninguna alternativa, estamos estudiando todas las alternativas», destacó Cruz.

Martinelli, quien dice ser un «perseguido político» en Panamá, salió del país el 28 de enero pasado, el mismo día que el Supremo panameño admitió la primera de las hasta ahora seis causas penales en su contra por supuesta corrupción durante su Administración.

El expresidente dijo el lunes pasado a través de su cuenta en Twitter que las supuestas irregularidades en el proceso penal que se le sigue por escuchas ilegales son «como una violación carnal», y que el «linchamiento mediático» del que se dice víctima hará fracasar el novel sistema penal acusatorio panameño.

Más noticias