Noticias

Argentina: escrutinio final podría demorar una semana

BUENOS AIRES (AP) — El director electoral nacional dijo el lunes que en caso de que se produzca una votación muy reñida en los comicios presidenciales de Argentina del 25 de octubre, el resultado definitivo y la certeza de si habrá o no segunda vuelta podría demorar hasta una semana.

Alejandro Tullio indicó que la provincia clave para determinar el resultado electoral es la de Buenos Aires, la más poblada del país y el primer distrito electoral con 38% del padrón.

Ante la posibilidad de un resultado ajustado, «en la provincia de Buenos Aires, que es la que más tarda con el escrutinio definitivo, se va contar primero la categoría presidencial. Calculo que para el viernes posterior (a la elección), sábado o como máximo el lunes, tendríamos el resultado en la provincia» y con ello el resultado final de la elección, afirmó Tullio a radio La Red.

Los sondeos no son unánimes a la hora de señalar si Daniel Scioli, candidato del peronismo oficialista y favorito en intención de voto, ganará en primera vuelta. Para ello, el aspirante a suceder a la presidenta Cristina Fernández debe obtener al menos 45% de los votos o por lo menos 40% y al menos 10 puntos de diferencia con su rival más cercano, quien según las encuestas es el conservador Mauricio Macri. El peronista disidente Sergio Massa está tercero.

Nuevos sondeos publicados el fin de semana pronostican un final ajustado. Según la encuesta de la consultora Ipsos-Mora y Araujo difundida por el diario Perfil, Scioli, gobernador a su vez de la provincia de Buenos Aires, obtendría 42% de los votos, sin tener en cuenta a los indecisos. Macri, alcalde saliente de la capital argentina, obtendría 28,2% y Massa 23%. Este escenario no contempla la celebración de un balotaje el 22 de noviembre.

El sondeo se realizó del 8 al 15 de octubre a más de 1.200 personas en todo el país con un margen de error de 2,8%.

En tanto, una encuesta de Management & Fit publicada el sábado en el diario Clarín vaticina un eventual balotaje al indicar que el candidato oficialista obtendría 38,3% de los votos, mientras Macri lograría 29,2% y Massa 21%.

El sondeo se realizó entre el 8 y 13 de octubre a 2.400 personas y su margen de error es de 2%.

En ambas encuestas aparecen distantes los otros tres candidatos presidenciales: la centroizquierdista Margarita Stolbizer, el izquierdista radical Nicolás Del Caño y el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá.

El ganador de los comicios reemplazará el 10 de diciembre a Fernández, que no puede competir porque la constitución le prohíbe aspirar a un tercer mandato consecutivo.

Más noticias