Regionales

Se mantiene suspendido mercado binacional de Dajabón

Se mantiene suspendido mercado binacional de Dajabón
Se mantiene suspendido mercado binacional de Dajabón

DAJABÓN, República Dominicana.- Comerciantes y transportistas que mantienen bloqueado en esta provincia desde hace 9 días el paso fronteriza en rechazo a la veda contra la entrada terrestre de 23 productos impuesta por Haití, acordaron mantener la lucha y acusaron al gobierno dominicano de haberlos abandonado.

Durante una asamblea abierta donde estuvieron presentes los miembros y directivos de la federación de comerciantes, asociación de comerciantes detallistas, productores y vendedores de productos agrícolas, cárnicos, ganaderos, mujeres organizadas y empresarios entre otros, decidieron seguir el paro como única forma de presionar para que Haití desista de lo que consideran una medida que atenta principalmente contra su propio pueblo.

Para este viernes continúan el bloqueo con las patanas que fueron colocadas en las principales calles de acceso al mercado, donde los lunes y viernes se desarrollaba la feria fronteriza.

Criticaron el hecho de que el gobierno que creó una gran expectativa cuando acudió a reunirse con su homólogo de Haití Michel Martelly, no presionara para levantar la veda.

Giovanni Escoto, secretario general de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO)  dijo que “mientras los nuestros mueren de hambre y son presionados por deudas en los bancos, Haití logró varios puntos a su favor durante el encuentro (el del pasado martes en Barahona entre Danilo Medina y Michel Martelly), porque tenemos un gobierno blandengue que cede ante sus presiones”.

“En lo adelante lo que está en juego es mantener la lucha aunque nos cueste la vida a cientos de hombre y mujeres que vivimos de la frontera, la cual entendemos debe ser cerrada definitivamente, porque la misma está siendo utilizada para chantajear por parte de la burguesía haitiana”, sancionó.

El pueblo haitiano desconoce lo que está pasando

Mientras que el empresario y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Juana Méndez, Ary Pierre, dijo que el pueblo que sufre en Haití está inocente de la magnitud del daño que esto ha creado porque ni su gobierno ni el dominicano se lo han explicado.

Favoreció que se pueda llegar algún tipo de diálogo, porque los más pobres son los que están pagando las decisiones odiosas que toman los ricos.

Más noticias