Noticias

Cancillería concluye «Seminario Interinstitucional de Derechos Humanos»

Santo Domingo RD.– El Ministerio de Relaciones Exteriores concluyó este viernes el «Seminario Interinstitucional de Derechos Humanos» dirigido a impulsar la buena práctica de respeto a los derechos humanos desde las instituciones públicas, en la consecución de una sociedad más digna, equitativa y participativa.

El seminario se desarrolló durante dos días en el Salón de Conferencias de la Cancillería, con la participación de los expertos disertantes suramericanos Federico Villegas, director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, y Jaime Godoy, jefe del Departamento de Sistema Universal en la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones de Chile.

Los asistentes, en su mayoría representantes de distintas instituciones públicas y funcionarios del Mirex, pudieron disfrutar de las experiencias y conocimientos en materia de derechos humanos de los disertantes internacionales, como parte de la política de capacitación y formación que envuelve la nueva y revolucionaria política exterior liderada por el presidente Danilo Medina.

El evento formo parte del nuevo esquema de desarrollo que ha asumido la política exterior dominicana, dirigida a colocar a la gente como eje central de cualquier iniciativa, sobre la base del respeto a los derechos humanos.

«Estamos pasando la página y viviendo una nueva etapa en la protección de los derechos inherentes de todos los seres humanos, con las normas y leyes que respondan a esa realidad, pero también con el necesario concurso de toda la sociedad civil», dijo la cancillería a través de una nota de prensa.

Destacó que el evento de formación y capacitación en materia de derechos humanos, con los auspicios de la Unión Europea y la Dirección General Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, es parte del compromiso asumido por la Cancillería «por la clara y decidida voluntad política del presidente Danilo Medina, quien en los próximos días pondrá en marcha el Plan Nacional de Derechos Humanos, una iniciativa apegada a la Convención de Viena de 1993, y que abarcará el período 2015-2020.

Dijo que el presidente Medina ha decidido convertir la actual Comisión Interinstitucional en un Consejo Nacional de Derechos Humanos, «una estructura técnica operativa que será clave en la consecución de los propósitos que se plantea el Plan Nacional de Derechos Humanos.

El expositor argentino Villegas abordó el tema «Derechos Humanos en la Argentina: Construyendo un Puente entre el Pasado y el Futuro», mientras que el embajador chileno Jaime Godoy tratará «Chile: Política Exterior y Derechos Humanos», quienes posteriormente intercambiaron impresiones y respondieron inquietudes de los asistentes a través de una sesión de preguntas y respuestas.

En su exposición, el director de Derechos Humanos de la República de Argentina, doctor Federico Villegas, hizo un pormenorizado resumen de cómo su país logró aplicar de manera exitosa el plan de respeto del ciudadano, elaborado en 2004 por cinco expertos independientes.

«Lo más importante fue que hubo voluntad política para llevarlo a cabo, con la aceptación de manera total por el Presidente de la República, sin quitarle una como al informe», refirió Villegas.

Indicó que como resultado de esa voluntad, en Argentina se toman en consideración tanto los derechos constitucionales de los ciudadanos en cuanto a la libertad de género, de trabajo y políticos, sin tomar en cuenta la nacionalidad, por lo que actualmente su país cuente con más de inmigrantes regulados.

De su lado, el jefe del Departamento Sistema Universal de la Dirección de Derechos Humanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Jaime Godoy Téllex, enumeró los pasos dados por las administraciones posteriores a la dictadura del general Augusto Pinochet, en lo referente a la Política Exterior y el respeto a la dignidad ciudadana.

Godoy Téllez basó su ponencia en su experiencia durante el desempeño como coordinador de la elaboración y presentación de los informes de derechos humanos en Chile, ante los distintos comités de la ONU y como jefe del área de la Corporación de Asistencia Jurídica de la Región Metropolitana, además de abogado voluntario de Amnistía Internacional en su país y Francia.

Durante la clausura del seminario que fue organizado por la Dirección General de Derechos Humanos que dirige la doctora Radhys Abreu, estuvieron la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; la viceministra Nelly Pérez, encargada de Asuntos Consulares; Fernando Ferrán, director de la Dirección de Inteligencia y Estrategia de la Cancillería, entre otras personalidades.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias