Resto del Mundo

Ban Ki-moon pide ayuda para todos los migrantes

BERLIN (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la decenas de miles de migrantes que huyen de la guerra o buscan una vida mejor en su viaje a través de Europa. Todas las horas son locales.

El secretario general de la ONU dijo el jueves que todos los migrantes, no solamente los refugiados políticos, merecen protección, ayuda y respaldo.

Ban Ki-moon dijo en una sesión conjunta del Parlamento italiano que «los refugiados tienen derechos especiales bajo las leyes internacionales, pero todos los migrantes deben tener protecciones de derechos humanos».

Ban dijo además que todos los países están obligados a compartir la carga de recibir a migrantes, no solamente aquellos en primera línea como Italia y Grecia.

La Guardia Costera de Grecia recuperó siete cadáveres —incluyendo los de tres niños y un bebé— y busca a una persona desaparecida luego que una embarcación de madera que transportaba a migrantes chocó con un bote patrulla y se hundió durante una operación de rescate cerca de la isla de Lesbos, en el Egeo.

La guardia costera dijo que 31 personas fueron rescatadas y que los sobrevivientes reportaron que había ocho desaparecidos. Siete de los desaparecidos fueron hallados muertos más tarde: dos mujeres, un hombre, tres niños y un bebé.

El presidente de la UE Donald Tusk dijo que los líderes de los estados miembros discutirán más ayuda para Turquía, Jordania y otros países con grandes cantidades de refugiados en sus territorios para reducir las probabilidades de que los exiliados traten de reasentarse en Europa.

Tusk dijo el jueves que Europa debe estar preparada «para todas las situaciones posibles que causarían «un nuevo éxodo masivo de refugiados».

Tusk es el anfitrión de una cumbre de la UE en Bruselas en la que los líderes van a discutir las situaciones en Siria, Turquía y otros países. Turquía tiene ahora unos 2 millones de refugiados sirios que han escapado de la violencia en su país.

El presidente francés Francois Hollande dice que la UE debe ayudar a países con grandes números de refugiados o se arriesga a enfrentar el «drama» humanitario de más olas de migrantes intentando llegar a Europa.

Más noticias