Noticias

Investigan si hay salvadoreños en corrupción de Guatemala

Guatemala: Ordenan nueva investigación a Pérez Molina
Guatemala: Ordenan nueva investigación a Pérez Molina

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Fiscalía General informó el miércoles que abrió una investigación para determinar si hay salvadoreños vinculados en el caso de fraude fiscal en Guatemala que llevó a la renuncia y detención del el mandatario del vecino país Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El expediente fue abierto por la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, luego que publicaciones periodísticas señalaran que la ex vicepresidenta Baldettí habría usado empresas salvadoreña para cubrir la compra de dos empresas de comunicación.

La Fiscalía informó a la AP que se inició la investigación para determinar si hay salvadoreños relacionados con el caso y que están trabajando con el ministerio Público de Guatemala para compartir información.

El ministerio Público de Guatemala, considera a Pérez Molina y a Baldetti, como los cabecillas de una red criminal conocida como «La Línea»

Según la investigaciones de la Fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo de funcionarios enmarcado en «La Línea» operó de mayo de 2014 a abril de 2015 y tramitó el ingreso ilegal de al menos 1.561 contenedores por las aduanas guatemaltecas por los que cobraron alrededor de 3,6 millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar a los empresarios a evadir impuestos.

La Fiscalía y la CICIG aseguran que Pérez molina y Baldetti están vinculados al caso, que se beneficiaron de la estructura y recibieron al menos el 50% de los sobornos captados. Ambos han negado las acusaciones.

Más noticias