Noticias

Crisis migratoria: Londres pide a UE acelerar deportaciones  

ACNUR: Abusos sexuales afectan a niños migrantes en ruta europea
ACNUR: Abusos sexuales afectan a niños migrantes en ruta europea

LUXEMBURGO (AP).- Mientras la UE afronta su peor crisis de refugiados en décadas, Gran Bretaña instó este jueves a la Unión Europea a acelerar la deportación de personas que no cumplen las condiciones para recibir asilo.

Más de 500,000 personas llegaron al continente en busca de asilo o empleo, en lo que va de año, provocando la peor crisis migratoria del bloque en los últimos tiempos.

Pero de los que no logran obtener asilo o residencia en alguna de las 28 naciones de la UE, menos del 40% regresa a sus países. La incapacidad de los países para hacer cumplir totalmente la ley es vista como un importante fallo en la política migratoria comunitaria.

«Necesitamos que Europa suba el ritmo», dijo la ministra británica del Interior, Theresa May, a periodistas antes una reunión con sus homólogos en Luxemburgo.

La UE «debería devolver a los migrantes económicos a sus países de origen. Es por lo que tenemos que centrarnos en los que abusan de nuestro asilo de asilo», añadió.

May instó a los socios de Gran Bretaña a tomar más refugiados directamente desde campos ubicados fuera de Europa, en lugares como Turquía, Líbano y Jordania – siguiendo el ejemplo británico. Londres anunció que aceptará a 20,000 sirios alojados en estos recintos en los próximos cinco años.

Es probable que los ministros del Interior de la UE acuerden medidas contra los migrantes a los que se les han cerrado las puertas del bloque para poder agilizar su deportación.

Centrar la atención en la deportación y la detención convierte el debate migratorio en un tema incomodo, mientras Europa enfrenta una emergencia humanitaria de proporciones no vistas desde la Segunda Guerra Mundial.

Más noticias