Noticias

Comentario económico: El FMI advierte sobre endeudamiento privado

El FMI advirtió sobre el excesivo endeudamiento del sector privado en los países emergentes. Al organismo financiero internacional le preocupa el nivel de deuda en moneda extranjera colocado en el balance de las empresas privadas. De acuerdo al Fondo esto podría tener repercusiones negativas sobre la estabilidad del sistema financiero de esos países.

En la asamblea del FMI y del Banco Mundial que se celebra en Lima, Perú, el español José Viñals, director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales, estimó en tres mil millones de dólares el sobreendeudamiento de las empresas localizadas en países emergentes, como China, Tailandia, Turquía y Brasil, entre otros.  Cabe recordar que la crisis de México de 1994, conocida como la crisis Tequila, fue agravada por la existencia de un elevado endeudamiento privado –y público- en dólares, lo cual expandió el impacto negativo de la devaluación del peso mexicano.

José Viñals advierte que la deuda actual del sector privado aumenta la exposición de las empresas a los movimientos de las tasas de interés en los mercados de capitales internacionales. Esto puede provocar una desaceleración más pronunciada en la actividad productiva de la región e incluso una crisis bancaria.

El Fondo también señala que la crisis de deuda privada puede desembocar en una crisis de deuda soberana. Esto repercutiría negativamente sobre las finanzas públicas, disminuyendo el ritmo de crecimiento económico.

Ante este panorama global, José Viñals recomendó a la Reserva Federal que posponga el aumento de las tasas de interés, hasta que “haya mayores signos de subida de la inflación y mayor fortaleza del mercado laboral.”

Más noticias